4861443578_a7bdaa842e_b

Carlos Bruce:“Ni el PJ ni el TC pueden interferir en las funciones del otro”

Publicado , Categoria

El congresista Carlos Bruce señaló que el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional son órganos autónomos y por lo tanto ninguno de los dos puede interferir en los fueros y competencias, porque se estaría transgrediendo la Constitución Política del Perú.

Fue al comentar, el comunicado que emitió el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial donde, aparentemente, dejaba sin piso una resolución del TC que daba la razón al Scotiabank en un litigio pendiente con Telefónica del Perú.

“El P y TC tienen autonomía, pero lo que se deben cuidar ambos organismos es que no haya interferencia de ningún tipo, ni estar apoyando a determinada entidad. El TC interpreta la Constitución Política y sus fallos, nos guste o no, son inapelables. Es por eso que debemos tener mucho cuidado y ser serios al momento de elegir a sus miembros en el Congreso de la República”, sostuvo.

En ese sentido, demandó al Parlamento Nacional --que está por iniciar una nueva legislatura a partir del 27 julio-- se avoque a designar democráticamente a los miembros del Tribunal Constiucional, que desde hace años se encuentra en funciones disminuido en lo que respecta a quórum .

Como se recuerda, el Poder Judicial publicó a inicios de semana un comunicado donde, tácitamente, defendía los intereses de Telefónica del Perú desautorizando la decisión del TC cuyas resoluciones son inapelables, hecho que ha sido cuestionado por diversos actores políticos.