4861443578_a7bdaa842e_b

Juan Varilias: Continuidad de modelo económico es lo más destacado en primer año del presidente Humala

Publicado , Categoria

El principal mérito de la gestión del Presidente Ollanta Humala en su primer año de gobierno es el haber garantizado la continuidad del modelo económico. “A ello se debe sumar que desde nuestra perspectiva, también le reconocemos el mérito de comprender la importancia estratégica de las exportaciones dentro del nuevo modelo de desarrollo que él impulsa”, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Añadió que la gestión del presidente Humala no se puede evaluar a partir de un plan de gobierno propuesto, ni en función de unas metas prometidas o a través del comportamiento de su equipo de gobierno, sino por su capacidad para superar las contradicciones internas que heredó de su campaña electoral y por la forma en que su metodología de ensayos y errores lo conducen a tener un mejor gabinete ministerial.

“En realidad, estos resultados eran de esperarse. Hay que considerar que el presidente Humala parte con una propuesta de plan de gobierno y que luego se abre a un proceso rápido de búsqueda de consenso sobre una hoja de ruta en la que se involucran nuevos actores. Por lo tanto, era lógico esperar una primera etapa en la que se debía decantar tanto las posiciones políticas como las técnicas, a la par que se tenía que definir con mayor claridad el significado de la palabra cambio”, dijo.

Varilias mencionó que en el caso concreto de las exportaciones, si bien reconoce que el presidente Ollanta Humala comprenden su importancia, lo cierto es que las medidas para incrementar su competitividad no se dan a la velocidad que demanda el complicado mercado externo, complicado no solo porque estamos ante varios mercados contraídos, sino porque otros países apoyar a sus exportadores de forma más rápida.

“Si hay un cambio en el mundo por la crisis internacional pues también existe la necesidad de cambiar nuestras estrategias de promoción. Necesitamos una nueva red de oficinas comerciales, costos logísticos, amenazas en el Congreso y al mismo tiempo ya tenemos los efectos de la crisis sobre nosotros”, refirió.

Agregó que desde la perspectiva interna, se observa a las exportaciones como agente de cambio pues los empresarios le añaden valor a nuestras riquezas naturales, al mismo tiempo generan empleo de mejor calidad e impulsan modelos empresariales socialmente responsables. Sin embargo, se necesita de parte del país, una mayor competitividad y una red institucional interna que apoye y aproveche las iniciativas privadas.

“Creemos que un denominador común en todos los problemas que enfrenta el país es la falta de una fortaleza institucional que permita generar espacios para la búsqueda de consensos, para construir soluciones que incluyan a todos y para ejecutar acciones en correspondencia con dichas soluciones. Ese es el gran reto del Presidente Humala”, dijo.

DEBILIDAD
El presidente de ADEX dijo que en el otro extremo, una de las debilidades de la administración Humala, es el no haber sabido manejar bien los conflictos sociales o conflictos de intereses, de modo tal que hoy, el avance económico sí está siendo perturbado por los acontecimientos polítcos y sociales, que no sucedía en gestiones anteriores en las que el progreso económico parecía blindado contra los desaciertos políticos.