4861443578_a7bdaa842e_b

Taxistas deben dar información precisa y veraz

Publicado , Categoria

La Municipalidad de Lima informó que otorgará facilidades a los taxistas que aún no son parte del proceso de formalización de este servicio. La única condición es sincerarse y brindar información precisa y veraz. Así lo indicó la gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara.

“Ya empezó el proceso de formalización. Este se extenderá hasta el 10 de noviembre. En total son 105 días para que puedan sumarse a este cambio”, detalló la funcionaria edil durante la inspección al proceso de registro de taxistas, realizada en el Parque Zonal Huayna Cápac de San Juan de Miraflores.

Culminado dicho proceso el padrón vehicular será suspendido por 120 días, tiempo en el cual no se registrará a ningún vehículo, con la finalidad de establecer cuál es el mejor sistema de servicio de taxi para Lima Metropolitana.

Por otra parte, la funcionaria edil aclaró que los taxistas ya registrados en el Callao deberán hacerlo en Lima, si desean circular en la ciudad capital. “Ambas son de carácter provincial. Según la Ley General de Transporte, estas provincias son autónomas para regular o normar el transporte urbano”, explicó.

El registro de taxistas se realiza en el marco de la reforma del transporte público en Lima Metropolitana, luego aprobarse la ordenanza 1597. Esta normativa faculta a la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna limeña, iniciar el empadronamiento de los taxistas a fin de modernizar este servicio.

Facilidades para taxistas independientes
Si un taxista ya se encuentra registrado en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) deberá actualizar sus datos presentando su DNI original y vigente, la documentación que sustente los datos que se van a actualizar, en original y copia simple; así como un certificado de operación. Este último sólo en caso de actualizar los datos de un vehículo.

Este proceso podrá ser realizado de manera presencial acercándose a uno de los cuatro parques zonales habilitados para el registro. Estos son el Parque Zonal Huiracocha ubicado en San Juan de Lurigancho, y el Parque Zonal Huayna Cápac, en San Juan de Miraflores. Además del Parque Zonal Huáscar de Villa El Salvador y el Parque Zonal Lloque Yupanqui de Los Olivos.
La actualización de datos también puede efectuarse vía internet, ingresando al enlace: http://apl.munlima.gob.pe/GTU.

En el caso de los taxistas que deseen formalizarse, deberán acercarse al local del Setame portando los documentos necesarios y cumplir con los requisitos establecidos. Para el registro de un vehículo, las condiciones técnicas vehiculares son: contar con un peso seco mínimo de 1,000 kilogramos, un motor con cilindrada mínima de 1,250, SOAT y AFOCAT vigentes.

Además, el vehículo no excederá los 15 años antigüedad, deberá contar con tarjeta de propiedad, certificado de inspección técnica vehicular, solicitud de afiliación (Taxi Remisse o Estación), DNI original y vigente. También, presentar la solicitud del trámite, recibo de pago por inscripción de vehículo de S/. 53.25 y el recibo de pago por certificado de operación de S/. 22.89.

Requisitos para empresas de taxis
Para registrar una empresa de taxis, se deberá presentar una solicitud de inscripción de persona jurídica en hoja membretada de la empresa, con firma y sello del representante legal y dirigida al subgerente de Regulación de Transporte de la MML.

Asimismo, deberá presentar una copia literal de la partida registral, expedida por la Sunarp, con una vigencia no mayor de 30 días naturales; una copia simple del DNI del representante legal, una copia de la licencia municipal de Funcionamiento a nombre de la persona jurídica recurrente, presentar también Soat y Afocat vigente. Igualmente deberá acreditar un mínimo de 10 unidades, con las copias de la tarjeta de propiedad y sus correspondientes teléfonos celulares o radios.

En este caso, para los Taxi Estación el color identificado deberá ser el mismo que el color del vehículo que aparece en la tarjeta de propiedad y deberá presentar un logotipo y una fotografía a color del vehículo donde se vea el logotipo impreso en la puerta lateral delantera.