4861443578_a7bdaa842e_b

Ministro del Interior y alcaldesa de Lima refuerzan compromiso para mejorar seguridad ciudadana

Publicado , Categoria

Luego de una fructífera reunión de coordinación, el Ministro del Interior Wilfredo Pedraza y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, acordaron continuar y fortalecer las relaciones entre la Policía Nacional y la municipalidad de Lima para combatir el crimen y mejorar la seguridad ciudadana en nuestra capital.

El Ministro Pedraza destacó que la contribución de la alcaldesa de Lima es fundamental para combatir la criminalidad en la capital. “En esta primera reunión de coordinación hemos acordado un trabajo conjunto con un solo propósito: brindar un mejor servicio al ciudadano”, enfatizó.

En este sentido, la alcaldesa de Lima puso a disposición del Ministerio del Interior su infraestructura de comunicaciones, que incluye más de 100 Km. de fibra óptica a lo largo de toda la línea del Metropolitano y más 500 cámaras de video vigilancia que estarán listas a fin de año.

De esta manera, se podrá contar con un centro de atención de urgencias, que estará interconectado entre Policía Nacional, el Ministerio de Salud y el Cuerpo General de Bomberos.

Asimismo, acordaron continuar con el convenio para el pago del descanso de los policías con el fin de tener más presencia policial en las calles; la municipalidad continuará con la atención de dos centros para niños en situación de abandono de la PNP, y el apoyo al mejoramiento de la infraestructura de las comisarías del Cercado de Lima.

El titular del Interior saludó la posibilidad de vincular la Policía con el sistema de comunicación del Metropolitano para que tenga acceso a cualquier incidencia en esa red de transporte, y destacó que la interconexión con el Ministerio de Salud y el Cuerpo General de Bomberos para atender cualquier emergencia por accidentes o algún fenómeno natural.

El Ministro del Interior anunció que se está rediseñando y fortaleciendo la actividad policial en materia de lucha contra el crimen, repotenciando las unidades especializadas.

Detalló que están proponiendo una nueva estructura de la Policía Nacional, pero que no se trata de una reforma, sino de su fortalecimiento y modernización. Reiteró que se remodelarán y equiparán 300 comisarías en todo el país, especialmente las que están en fronteras y zonas de alta incidencia delictiva.

Estado de emergencia en Cajamarca

En relación a la prórroga del estado de emergencia en Cajamarca, Pedraza Sierra sostuvo que se trata de una decisión que se podrá evaluar en la medida que los líderes de los movimientos sociales se comprometan a respetar la vida e integridad de las personas y la propiedad pública y privada.

Señaló que la medida fue adoptada con el propósito de garantizar la continuidad de las actividades de aquellos que no tienen relación con el conflicto social. “Si existe un compromiso de quienes dirigen los conflictos sociales, con toda certeza el Ejecutivo evaluará y levantará el estado de emergencia”, informó.

Ante la decisión del Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de poner fin al diálogo con el Gobierno, le pidió que reflexione, pues el diálogo será la única manera de lograr un acuerdo en un tema tan sensible que ha costado vidas y reiteró la voluntad del Gobierno de que no haya un muerto más en Cajamarca.