4861443578_a7bdaa842e_b

Ministro del Interior inspeccionó gran operativo contra laminería ilegal en Madre de Dios

Publicado , Categoria

Un importante golpe contra la minería ilegal que opera en Madre de Dios efectuó la Policía Nacional durante un gran operativo que culminó con la destrucción de gran cantidad de maquinaria utilizada en esa ilícita actividad. El Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, se trasladó hasta la zona para supervisar directamente las acciones.

La operación, realizada a la altura del kilómetro 115 de la carretera Puerto Maldonado–Mazuco, contó con el despliegue de más de 120 efectivos policiales, quienes destruyeron 24 motores de gran potencia, cada uno valorizado entre 40 y 50 mil nuevos soles aproximadamente, así como cinco generadores eléctricos y diversa maquinaria adicional.

Durante las acciones policiales también se logró la captura de cuatro personas que fueron puestas a disposición de los representantes del Ministerio Público que participaron en el operativo en coordinación con la Policía Nacional.

“Este es un duro golpe a la minería ilegal y responde a la vocación del Presidente Ollanta Humala de luchar frontalmente contra este flagelo. Junto a esto, hacemos una invocación a los mineros ilegales para que den un paso a la legalización. El trabajo es una necesidad, pero pueden adecuar su actividad al marco normativo de nuestro país”, subrayó el Titular del Interior.

Recordó que, además del terrible daño que causa a nuestra Amazonía, la minería ilegal es tremendamente perniciosa pues propicia también actividades delictivas conexas, como la tala ilegal, el tráfico de drogas, la trata de personas, la prostitución y la explotación infantil.

Previamente y en compañía del Director General de la Policía Nacional, General de Policía Raúl Salazar Salazar y del Viceministro de Orden Interno, Iván Vega Loncharich, el ministro Pedraza sobrevoló la zona y comprobó la grave devastación que la minería ilegal causa al medio ambiente.

El Director General de la Policía afirmó que los operativos continuarán, en cumplimiento de las disposiciones del Jefe de Estado y del Ministro del Interior, hasta erradicar totalmente la minería ilegal de la Zona de Amortiguamiento de Madre de Dios. “Estamos cerca de esa zona protegida y no podemos permitir que los mineros ilegales lleguen allí”, subrayó.