4861443578_a7bdaa842e_b

Gobierno invertirá más de 2 mil millones de soles en infraestructura de transportes Arequipa

Publicado , Categoria

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, viene trabajando en 862,4 km. de carreteras en la región, con una inversión de 1.500 millones de soles que comprenden obras de construcción, rehabilitación, mejoramiento y conservación de las vías nacionales.

“Tenemos un obra importante como la Costanera que unirá Camaná hasta Ilo, el primer tramo: Ilo – Punta de Bombón, fue concluido en febrero de este año y ha generado un impacto importante en la población. Actualmente estamos trabajando en los tramos Punta de Bombón – Matarani, cuyos Estudios Definitivos se culminan en diciembre de este año y la convocatoria a la licitación de las obras se llevará a cabo a inicios del 2013. El siguiente tramo: Matarani – Quilca será licitado en el mes de setiembre de este año”; manifestó el Ministro de Transportes y Comunicaciones.

También destacó la concesión que se otorgará en las próximas semanas para la rehabilitación y mantenimiento por 25 años de la vía Dv. Quilca- Dv. Arequipa- Dv. Matarani- Dv. Moquegua- Dv. Ilo- Tacna- La Corcondia, para asegurar su conservación y mantenimiento. Resaltó que esta concesión incluye la construcción de una 2° calzada en el tramo: La Joya –Pedregal, constituyendo una autopista de 50 km. que empalmará con la vía que está construyendo el Gobierno Regional desde Río Seco a la Joya.

Asimismo, el titular del sector informó que se están llevando a cabo los estudios definitivos de la carretera Dv. Chiguata – Dv. Imata de 102,0 km. que se culminarán a inicios del 2014 para licitar la obra de inmediato. Respecto al tramo Dv. Imata – Oscollo – Negro Mayo de 68 km., la licitación se encuentra en proceso y la buena pro se adjudicará en octubre. Esta vía potenciará la conectividad de Arequipa con Cusco y Apurímac, y por lo tanto con los proyectos mineros que se desarrollen en estas regiones.


Por otra parte, el Ministro de Transportes y Comunicaciones anunció que el jueves 16 de agosto, se suscribirá el convenio marco con la Municipalidad Provincial de Arequipa, para la ejecución del proyecto del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Arequipa, en el cual el sector invertirá aproximadamente 500 millones de soles, en el componente de infraestructura física, que permitirá ofrecer un servicio de transporte moderno y eficiente.

Futuro Aeropuerto
De otro lado, informó que al 2015 Arequipa tendría un nuevo aeropuerto operando con capacidad para 5 millones de pasajeros, para ello actualmente se está evaluado en la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC la viabilidad técnica de la solicitud presentada por el concesionario para a continuación elaborar los estudios de preinversión correspondientes.

Este nuevo aeropuerto se estima puede significar una inversión de 135 millones de soles. En simultaneo para atender la demanda actual que ha sobrepasado todas las proyecciones realizadas cuando se otorgo la concesión, se llevarán a cabo en los próximo meses obras por 40 millones de soles para ampliar el actual terminal y principalmente rehabilitar la pista de aterrizaje.