4861443578_a7bdaa842e_b

Perú y Ecuador acuerdan intensificar acciones de desminado humanitario en zona fronteriza

Publicado , Categoria

Los ministros de Defensa de Perú, Pedro Cateriano Bellido, y del Ecuador, Miguel Carvajal Aguirre, suscribieron una declaración conjunta en la que se comprometen a intensificar acciones conjuntas de desminado humanitario en la zona de frontera común.

En el documento firmado en la ciudad de Quito, se acuerda acelerar el intercambio de información sobre la ubicación de minas en las zonas remanentes, antes de fines de octubre del 2012.

“Avanzar en las tareas de desminado de las áreas circundantes a los hitos fronterizos pendientes de reposición y/o colocación hasta diciembre de 2012 y rehabilitar el helipuerto en el hito 135, en el mes de octubre, a fin de continuar con las tareas de desminado”, señala la declaración.

Asimismo, los ministros de Defensa de Perú y Ecuador ratificaron la decisión de ejecutar de manera conjunta proyectos emblemáticos para la industria y tecnología de la defensa.

En ese sentido, decidieron conformar Comités Técnicos a fin de elaborar el Proyecto Binacional de Construcción de Patrulleras Guardacostas, que llevarán a cabo los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) y Astilleros Navales Ecuatorianos (ASTINAVE).

También acordaron dar seguimiento a los compromisos asumidos en la Declaración Presidencial suscrita por el jefe de Estado, Ollanta Humala, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, el 29 de febrero pasado en la ciudad de Chiclayo, con miras a la reunión de Presidentes y Gabinetes Binacionales, a realizarse en octubre próximo en Cuenca, Ecuador.