4861443578_a7bdaa842e_b

Secretario de Defensa de"los EE.UU" León Paneta llegó a Perú

Publicado , Categoria

El secretario de Defensa de los Estados Unidos de América, Leon E. Panetta, llegó a nuestro país en visita oficial para cumplir una agenda que incluye una audiencia con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, así como reuniones de trabajo con el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, entre otras actividades.

El ilustre visitante fue recibido a las 19:30 horas del viernes en el Grupo Aéreo No 8 de la Fuerza Aérea del Perú por el Comité de Recepción encabezado por el ministro Cateriano, con quien sostuvo un encuentro privado.

“Esta visita, sin duda, refleja el alto nivel en que se encuentran las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos de América y el Perú, y que esperamos se acreciente aún más” señaló el ministro de Defensa.

“Es un honor visitar este maravilloso país, anticipo con entusiasmo tener reuniones y hablar de temas importantes entre dos países amigos y socios en la prosperidad y seguridad en la región. Queremos que el Perú desarrolle capacidades para fomentar su prosperidad”, sostuvo a su vez el señor Panetta.

El sábado 06 de octubre, la agenda del visitante incluirá una visita a Palacio de Gobierno, y luego recibirá los honores a su investidura en la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército.

Después, sostendrá un encuentro con el ministro Cateriano Bellido y una posterior reunión, donde también participarán el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, los comandantes generales de los institutos armados, y la delegación invitada.

Durante la jornada, el titular del Sector condecorará al ilustre visitante con la “Orden Militar de Ayacucho”. Este acto contará con la presencia de altos funcionarios del Gobierno, congresistas y autoridades locales, entre otros.



COOPERACIÓN EN DEFENSA Y SEGURIDAD

La presencia del funcionario de los Estados Unidos en el Perú resulta de primera importancia para ambas naciones y refuerza las excelentes relaciones bilaterales y los vínculos de cooperación en materias de defensa y seguridad.

Entre los temas de agenda de la trascendente visita figuran la cooperación en defensa y seguridad, mantenimiento de la paz y seguridad en la región, cooperación en la lucha contra el narcotráfico y organizaciones criminales transnacionales; desarrollo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) e iniciativas en acciones humanitarias.

La visita de Panetta ratifica la política del Gobierno de Estados Unidos de reforzar lazos de amistad con América Latina. En marzo pasado, el alto funcionario de Defensa visitó Colombia, Brasil y Chile y entonces ratificó la decisión de promover la seguridad y estabilidad en la región, además de una era de cooperación.

El mismo mes, Estados Unidos y el Perú firmaron un memorándum de entendimiento para relanzar las relaciones de cooperación y alianza estratégica en materia de Defensa.

Luego de visitar nuestro país, Panetta viajará a Uruguay para participar en la X Conferencia de Ministro de Defensa de las Américas.


J