4861443578_a7bdaa842e_b

Ministerio de la Mujer impulsa sistema de protección de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia

Publicado , Categoria

Con la finalidad de articular una atención integral y coordinada en los casos de violencia que sufren las niñas, niños y adolescentes entre los diversos servicios que brinda el Estado a esta población, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) promueve el Sistema Nacional de Atención Integral de Niño, del Niño y Adolescente (SNAINA).

“El SNAINA apela a ser una estrategia de articulación de las diversas intervenciones públicas que se enfoquen en torno a un objetivo en común y acorde a lo que se requiere la niña, niño y adolescente para su desarrollo integral”, informó el viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Julio Rojas Julca.

El funcionario participó del foro “Propuestas articuladas para la protección integral de niños, niñas y adolescentes frente a la violencia”, organizado por la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza (MCLCP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF.

El Sistema, explicó, consta de dos elementos principales, como son el desarrollo de capacidades y la restitución de derechos. El primero se compone de los servicios universales, los que están a cargo de los sectores e instituciones encargadas de asegurar todos los derechos a las niñas, niños y adolescentes para garantizar su desarrollo integral.

Mientras que la restitución de derechos, el cual se sub divide en protección social, está compuesta por los programas, proyectos y servicios enfocados a restituir los derechos establecidos para esta población.
Asimismo, orientará su labor a la protección judicial, trabajando articuladamente con los órganos que aplican leyes y códigos jurídicos dirigidos a esta población. Dentro de este campo existen dos grandes grupos: aquellos niños, niñas y adolescentes que son víctimas de vulneración de derechos y aquellos adolescentes en conflicto con la ley penal.