4861443578_a7bdaa842e_b

Organizan la semana de Perú migrante en Italia

Publicado , Categoria

En las ciudades de Milán y Turín se llevará a cabo del 6 al 9 de noviembre  la "Semana de Perú Migrante",  con el fin de sensibilizar a los representantes de la comunidad peruanas y las asociaciones de peruanos en Italia respecto a las consecuencias de la migración irregular, además de promover sus derechos.

El evento servirá, así mismo, para exponer los avances del proyecto, en el cual participan desde febrero del 2011 las ONGs italiana Fondazione ISMU y ProgettoMondo Mlal junto a la Defensoría del Pueblo de Perú y Forum Solidaridad Perú.

El certamen se iniciará en Milán, con la presentación de la Guía del Migrante Peruano; el texto, elaborado por el equipo de Fondazione ISMU, tiene por objetivo brindar orientación a quienes llegan a Italia. De igual manera, la guía ofrecerá información relacionada a la obtención de los documentos necesarios para ingresar regularmente al país europeo -con énfasis en los contactos de los servicios que les pueden servir en el proceso de trámites.

Además de los representantes del consorcio Perú Migrante, estarán presentes delegados de la Pastoral del Migrante de Turín, Foro Euro-Latinoamericano de las Mujeres, Coordinadora Nacional de Asociaciones y Organizaciones Peruanas en Italia (CONAPI) y la Pastoral del Migrante de la Diócesis de Turín.

Un día después, en Turín, se realizará la presentación del documental "El país robado", producción que recoge los testimonios de retornantes, migrantes y sus familiares, así como opiniones de especialistas, para ofrecer un acercamiento a la realidad de más de tres millones de compatriotas, que tomaron la decisión de abandonar el país en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias.

Dicha actividad contará con la presencia de Liliana Gómez de Weston, cónsul general del Perú en Turín; además de responsables de ProgettoMondo Mlal y la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, entre otros.

Así mismo, los días 8 y 9 se llevará a cabo en Milán el seminario "Italia y Perú: Historias de viajes entre irregularidad y promoción de los derechos". Entre los ponentes se encuentran Carlos Ramírez García, comisionado de la Defensoría del Pueblo de Tumbes; Miriam Torres López, coordinadora del proyecto "Perú Migrante" por Forum Solidaridad Perú; y Giann Velásquez Marchena, comunicador del proyecto y responsable del Área de Comunicaciones de Forum Solidaridad Perú.