4861443578_a7bdaa842e_b

Ministro Pedro Cateriano: Compras en el sector son transparentes

Publicado , Categoria

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, aseguró que las adquisiciones en su sector se realizan de manera transparente y con rectitud, y que las compras reservadas se harán en el marco de la ley solo para situaciones de emergencia.

“Acá no hay nada que ocultar, pero en el tema de Defensa lamentablemente hay ciertos aspectos que por razones de estrategia y de acción deben mantener la confidencialidad, pero en cuanto al respeto a la ley y la Constitución eso es algo que de manera estricta estamos haciendo”, afirmó.
Recordó, en ese sentido, que las compras en su sector son un tema sensible por los actos de corrupción que se cometieron en la década de los noventa, y que el Gobierno y su gestión buscan evitar que se repitan.

“Por eso hay prensa libre, por eso hay periódicos, radio, por eso el ministro tiene la obligación de ir a informar al Parlamento y de dar cuenta a la Contraloría General de la República”, agregó.

Sin embargo, comentó que es necesario contar con mecanismos legales que nos permitan agilizar las adquisiciones en situaciones de emergencia, actuando siempre de acuerdo a las normas legales vigentes.

Destacó que para acelerar la construcción de las 10 bases militares en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se han apelado a estos procedimientos y que para ello se ha modificado el Decreto Supremo 052-2001-PCM.
“Lo cual no quiere decir que el ministro de Defensa ni ningún funcionario a dedo va a decir, mi amigo tal construye y mañana inicia las operaciones”, declaró.

Cateriano también precisó que la utilización de este mecanismo legal implica que se informe a la Contraloría General de la República, algo que su sector ha hecho esta semana al remitir el expediente técnico para la construcción de las bases militares en el VRAEM. 

En otro momento, Cateriano también precisó que las Fuerzas Armadas adquieren sus medicinas mediante licitación pública de carácter corporativo y se unen al proceso de compras del Ministerio de Salud. “Y eso no va a cambiar”, enfatizó.

Asimismo, descartó que se esté adquiriendo medicinas y contratando consultorías al amparo de este dispositivo legal, que está vigente desde el año 2001.
“Todo eso está publicado en el diario El Peruano, son equipos, pertrechos, el rancho, por ejemplo, no lo compramos nosotros mediante este mecanismo, lo que se ha incorporado en este último decreto es el racionamiento en campaña para casos de eventualidad”, expresó.

En otro momento, reafirmó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala está haciendo un importante esfuerzo fiscal para mejorar radicalmente la situación salarial de las Fuerzas Armada y la Policía Nacional y que empiecen a ganar sueldos dignos.

Recordó también que la compra de helicópteros es una prioridad del actual Gobierno, previa opinión técnica favorable de la Fuerza Aérea Peruana.