4861443578_a7bdaa842e_b

LA FUERZA DE LA NATURALEZA – SANDY

Publicado , Categoria

Por: Francois Bitencourt Aragones / Tel Aviv – Israel/ 05-11-2012. Desde el jueves 25 de octubre del presente año, somos testigos de la ferzoz expresión de la naturaleza. Miles de familias en las Costas Caribeñas y Noreste de Estados Unidos, sufrieron inundaciones, desastres y pérdidas de gran magnitud en su desastroza trayectoria.

Detalles de los daños causados por este fenómeno natural en diferentes partes del Caribe


 

 

El huracán Sandy es el culpable de la muerte de al menos 69 personas en El Caribe 

- Haití: La tormenta no golpeó directamente a Haití, pero provocó muchos días de lluvia, haciendo que los ríos se desbordaran en gran parte del sur del país. El pasado lunes 29 de octubre se informó que muerieron 52 personas.

- Cuba:  Las autoridades informaron que la tormenta mató a 11 personas entre ellos un menor de edad. Además dañó más de 130 mil viviendas y destruyo unas 15 mil casas en el este de la Isla. 

- Jamaica: Un anciano murió cuando una roca que rodó aplastó su propiedad, en circunstancias que el ojo de Sandy pasaba por el Este del país. La crecida de las aguas arrasó con granjas y destruyó viviendas en barrios de escasos recursos económicos y áreas rurales.

- Bahamas: La policía informó que al parecer el huracán Sandy mató a dos personas, siendo uno de ellos el Director General de la Policía  del mencionado país, el efectivo fue aplastado por una viga que cayó del techo cuando trataba de arreglar la persiana de una ventana, mientras Sandy se aproximaba el jueves 01 de noviembre del presente año

- República Dominicana:  La tormenta mató a dos jóvenes, que se ahogaron cuando intentaron cruzar ríos en incidentes separados. Casi 30 mil personas fueron evacuadas debido a las inundaciones provocadas por el ciclón en el sur del país, incluyendo partes de la capital.

- Puerto Rico:  El territorio estadounidense se libró de un impacto directo, las fuertes lluvias causaron inundaciones en la isla. Se reportó que un hombre murió al ser arrastrado por un río crecido por la lluvia en el pueblo sureño de Juana Díaz.



Satélite Noaa  antisipó  con estas imágenes

 

Sandy, un huracán categoría 1 con vientos sostenidos máximos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) la madrugada del lunes 29 de octubre del presente año, dejó 65 muertos a su paso por El Caribe antes de que comenzara a acercarse al litoral oriental de Estados Unidos.

Los meteorólogos dicen que el fenómeno se encuentra a unos 685 kilómetros (425 millas) al sureste de la ciudad de Nueva York y se espera que su centro esté cerca de la mitad de la Costa del Atlántico para el lunes por la noche, donde chocará con una tormenta invernal que proviene del oeste y con aire frío que baja del Ártico.

Los expertos dicen que la inusual tormenta, provocará terribles tragedias a lo largo de 1.280 kilómetros (800 millas) desde la costa este hasta los grandes lagos.

El huracán Sandy obligó a cancelar los vuelos del noreste de estados unidos el lunes 29 de octubre del presente año, dejando varados a pasajeros desde Hong Kong hasta Europa.

Grandes aerolíneas como American Airlines, Jetblue  y  Delta planeaban cancelar todas sus llegadas y salidas a los tres aeropuertos del área de Nueva York, el espacio aéreo más transitado en la nación. De acuerdo con el servicio de rastreo Flightaware, casi 7 mil 500 vuelos habían sido cancelados para el domingo 28 y el lunes 29 de octubre del presente año, tuvieron más de 2 mil 400 cancelaciones.

Los retrasos se extendieron por todo Estados Unidos, afectando a viajeros en ciudades como San Francisco y Chicago, así como en Europa y Asia, donde las aerolíneas cancelaron o demoraron vuelos a Nueva York y Washington desde ciudades tan importantes como Berlín, París, Tokio y Hong Kong.

La crecida del nivel de agua que acompañó a la tempestad provocó que superara en Battery Park el nivel histórico de la tormenta que azotó Nueva York el 3 de septiembre de 1821. Las ráfagas de viento en la gran manzana superaron los 120 kilómetros por hora. La zona baja de la isla de Manhattan ha sido la más afectada por las inundaciones. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, informó el martes pasado en rueda de prensa que " se produjeron 23 incendios graves y que se han perdido de 80 a 100 casas en Queens".

"Nuestros mayores desafíos ahora son restaurar el servicio de transporte y la electricidad", añadió el alcalde. El metro podría estar cerrado durante días en Nueva York. "nunca nos habíamos enfrentado a un desastre tan devastador como el que hemos vivido", dijo el presidente de la autoridad metropolitana de transporte de la ciudad. El metro da servicio a 15 millones de personas en Nueva York y conecta a los empleados que acuden a la ciudad de los rascacielos desde grandes urbes como Nueva Jersey o Connecticut.

Nueva York busca recuperarse

Días después de que la tormenta Sandy paralizara Nueva York, los habitantes, ansiosos por volver al trabajo y por hacer normal su vida diaria notaron algunas señales de que la ciudad comienza a recuperarse, aunque está lejos de volver a la normalidad.
El tráfico matutino fue más intenso que el de un día ordinario, luego que la gente comenzó a volver al trabajo en una ciudad sin servicio de trenes subterráneos.
El alcalde Michael Bloomberg tocó la campana que marcó la reanudación de operaciones en la bolsa de valores, que suspendió sus operaciones por dos días.
La gente espera en las paradas de los autobuses, un indicio de que el transporte comienza a prestarse de nuevo, aunque el sistema del tren subterráneo y algunos túneles vehículares seguían paralizados por las inundaciones sin precedente que dejó Sandy.


Sandy el huracán más costoso después de katrina


Los daños causados por el huracán Sandy, que azotó la Costa Este de Estados Unidos el lunes28 y martes 29 de octubre del presente año, podrían alcanzar los 50.000 millones de dólares, dijo este jueves Eqecat, compañía dedicada a hacer estimaciones de daños.

En Nueva Jersey o en Nueva York, son los más afectados por la tormenta el reflujo progresivo de las aguas deja al descubierto la amplitud de los destrozos causados por Sandy, que podría convertirse en el huracán más costoso tras Katrina, responsable de la destrucción de Nueva Orleans en 2005.

Eqecat ubica el daño económico total causado por Sandy entre los 30.000 Y 50.000 millonesde dólares, y los daños asegurados entre 10.000 Y 20.000 millones,  el doble de lo previamente estimado.
Las amplias pérdidas energéticas y de otros servicios, que fueron mucho mayores de lo que en general se da en huracanes de categoría uno.
A modo de comparación, los daños causados por el huracán Irene en 2011 fueron evaluados en 10.000 millones de dólares, mientras que la destrucción causada por Ike, que pasó por Estados Unidos en 2008, se elevaron a los 20.000 millones, según Eqecat.

Subrayando el impacto de los "cortes de corriente" en el este del país, la compañía revisó igualmente al alza el coste de los destrozos asumidos por las aseguradoras, que alcanzarían una cantidad entre los 10.000 y los 20.000 millones de dólares, lo que representa el doble de la primera estimación.

"Es muy probable que los daños asegurados causados por Sandy sean más importantes y más elevados que todo lo que hayamos visto desde el Katrina", indicó David Smith, vicepresidente de Eqecat, en conferencia telefónica.

Con un intervalo de entre 40.000 a 66.000 millones de dólares en "daños asegurados", Katrina sigue siendo la catástrofe más costosa económicamente de la historia.

Agregando el conjunto de "pérdidas económicas", la agencia de evaluación Moody's estima el coste del huracán Sandy en 50.000 millones de dólares: 30.000 millones de daños, principalmente en los hogares, y 19.900 millones en concepto de "pérdidas de producción", que afectarían principalmente al sector financiero.

Sin embargo, comparando estas cantidades con los alrededor de 15,6 billones del PIB estadounidense, los daños causados por Sandy serán, en todo caso, limitados, por lo que Moody's decidió no modificar sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos.

La luz Manhattan y Brooklyn
La luz volvió el 1 de noviembre del presente año, para unos 100,000 abonados en la mitad sur de la isla neoyorquina de Manhattan y otros 122,000 en el barrio de Brooklyn, que llevaban a oscuras desde que Sandy azotó el lunes a la costa noreste de Estados Unidos, anunció la empresa con Edison.

Las áreas de Chelsea, East Village y Lower East Side afectadas por el apagón se iluminaron tras cuatro largos días a oscuras gracias a la reparación de una subestación en la calle 14 que explotó por el paso de la tormenta.

La luz llegó a los hogares, oficinas, farolas y semáforos de Chelsea, derrepente se encendieron todas las luces de mi casa", explicó Martin-Onraët, quien reconoció que incluso hizo "un pequeño baile de felicidad" al volver a ver la luz en su hogar.

También se iluminaron las casas de otros 122,000 abonados en Brooklyn, que se unen a los ya iluminados este viernes en los barrios neoyorquinos de el Bronx (39,000), Queens (29,000) y Staten Island (85,000), así como en el condado de Westchester, con otros 75,000.
"No se restaurará la energía de algunos edificios con inundaciones en sus sótanos o equipos eléctricos dañados hasta que los propietarios de los edificios realicen las reparaciones necesarias".

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, hizo un llamado a las empresas energéticas de Nueva York para que acelerasen el proceso de recuperación de la electricidad y advirtió: "si esas empresas quieren tener la licencia del estado de Nueva York tienen que rendir".
Con Edison, que cuenta con un total de 3.2 millones de abonados en Nueva York, afirmó el jueves que la gran mayoría de sus clientes afectados por el apagón en los barrios del Bronx, Queens, Staten Island y el condado de Westchester no recuperarán la luz hasta los próximos días 10 y 11 de noviembre.