4861443578_a7bdaa842e_b

OEFA sanciona" a Yanacocha por infringir normas ambientales

Publicado , Categoria

El Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), multó a la minera Yanacocha por vulnerar la normativa ambiental, con la suma de 127.75 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 466,287.50 nuevos soles.

La ordenanza se aplicó ante el incumplimiento de cinco compromisos establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del proyecto de exploración Conga, ubicado en la región Cajamarca, entre La Encañada y Sorochuco, en las provincias de Cajamarca y Celendín, según la resolución N° 214-2012-OEFA/TFA.

Entre los compromisos incumplidos figura la instalación de una plataforma de exploración a una distancia menor de 50 metros de un bofedal (humedal de altura) y un curso de agua estacional, afectando el hábitat de especies de flora y fauna.

De acuerdo a la Ley General del Ambiente y al Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, estas no pueden implicar el cruce o colocación de materiales o sustancias sobre bofedales o humedales, pues son considerados ecosistemas frágiles sometidos a protección especial por parte del Estado.