4861443578_a7bdaa842e_b

Fiscalía investiga al Movadef y a sus miembros por sus lazos con Sendero Luminoso

Publicado , Categoria

El Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, aseguró que el Ministerio Público, a través de la fiscalía supraprovincial, viene investigando hace más de un mes al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) por sus vínculos de Sendero Luminoso, sobre lo cual existe documentación incautada.

“Estamos abocados en investigar estos hechos y a acumular material probatorio necesario. Próximamente estaremos brindando información a la opinión pública sobre los resultados de las investigaciones que realizan nuestros fiscales supraprovinciales conjuntamente con personal especializado de la Policía Nacional del Perú”, explicó en el programa de televisión Los Fiscales.

El titular del Ministerio Público subrayó, que se sancionará con todo el peso de la ley a todos aquellos que tuvieran participación activa y que estén involucrados en actos de terrorismo desde organizaciones de fachada.

Igualmente lamentó la presencia de militantes del Movadef en las universidades al interior del país e inclusive en las universidades de San Marcos, la Cantuta y Villareal, entre otras, y exhortó a las autoridades universitarias a no permitir reuniones que no sean académicas dentro de dichos claustros de estudios. Asimismo invocó a los estudiantes a no dejarse influenciar por quienes enaltecen y convierten en guerrilleros a quienes están presos por su accionar terrorista.

Caso Ciro Castillo: Fiscal Lozada actúa con imparcialidad

Respecto a labor de la fiscal Rosario Lozada, quien inicio un proceso de investigación preparatoria contra Rosario Ponce por el presunto homicidio de su ex pareja Ciro Castillo, la máxima autoridad del Ministerio Público precisó que está actuando de acuerdo a lo establecido por el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), vigente en Arequipa.

“Considero que la fiscal Lozada es una profesional competente y seria, que continuará actuando con imparcialidad”, indicó. Explicó que, de acuerdo al nuevo modelo procesal penal, la investigación preparatoria tiene un plazo de 120 días que puede ser prorrogable según la complejidad del caso.

“Una vez que se formula la investigación preparatoria, el juez del caso toma conocimiento de la investigación y prácticamente ejerce control sobre uno de los actores del proceso, en este caso de la fiscal. En ese sentido, el juez controlará las medidas que realice la fiscal e incluso la fiscal deberá sustentar ante el juez las diligencias que necesite realizar”, señaló.


Caso Llanos: La denuncia fiscal no quiere decir que el imputado vaya a prisión

Sobre la denuncia interpuesta por la titular de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal, en contra de Luis Miguel Llanos Carrillo ante el Poder Judicial por los delitos de homicidio simple y encubrimiento real, el Fiscal de la Nación dijo que, de acuerdo a la investigación fiscal, algunos hechos “llevan a suponer que hubo una extralimitación en la defensa ejercida por el señor Llanos Carrillo”.

“Según la fiscal (Isabel Huamán García), a la que también consideró como una profesional competente y con mucha experiencia, las pericias forenses científicas arrojaron que los sujetos a los que él disparo causándole la muerte, tuvieron lesiones contundentes previas a su muerte inclusive uno de ellos registró hasta 14 costillas rotas”, señaló.

“Las pericias balísticas realizadas al arma con la que fue supuestamente atacado y que el señor Llanos entregó 17 horas después a las autoridades, arrojan que está nunca fue disparada; mientras que las pericias de absorción atómica efectuadas a los fallecidos revelaron que ambos sujetos tampoco realizaron disparos. A esto se agrega que en la escena del crimen solo se encontró casquillos de balas disparadas por el señor Llanos y no se encontró casquillos de las balas disparadas por los delincuentes, ni tampoco se halló impacto de balas en las paredes y autos efectuadas por dichos maleantes”, explicó.

Incluso la fiscal, prosiguió, cito hasta en cinco ocasiones al señor LLanos para que brinde su manifestación pero nunca concurrió.


“Tiene que haber una sentencia en la que se establezca la verdad de los hechos”, refirió. El titular del Ministerio Público aseguró a la población que la institución a su cargo ampara al ciudadano que ejerce la legítima defensa. “Si en la investigación que realiza la fiscalía sobre un hecho se establece que ha habido un ejercicio legítimo de defensa; es decir si hubo un ataque injusto, que se repelió con los elementos de defensa que se tenía a la mano, que no hubo excesos; entonces esta persona va ser excluida de toda responsabilidad penal”.