4861443578_a7bdaa842e_b

Acuerdo con UE representa TLC simultáneo con 27 economías desarrolladas

Publicado , Categoria

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, destacó el anuncio realizado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, quien señaló que el Acuerdo Comercial entre el Perú y la Unión Europea (UE) entrará en vigencia en el primer trimestre del 2013.

Explicó que la puesta en vigencia del referido acuerdo es trascendental para los exportadores porque representa un tratado simultáneo con 27 países, la mayoría de los cuales ostentan economías desarrolladas y se encuentran en grupos de potencias mundiales como el Grupo de los Siete (G7), integrado, entre otros, por Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

“Con ese acuerdo, que realmente espero se ponga en vigencia en frebrero próximo, nos hacemos más atractivos para los inversionistas, en comparación con otros países que no tienen tratados con la UE, con China o con Estados Unidos. Eso, sumado a otros elementos, contribuirán a mantener el ritmo de nuestro crecimiento económico”, manifestó.

Expresó que hace algunos años la inversión en el Perú con relación al PBI bordeaba el 20%, pero se estima que para este año o el próximo ese índice podría estar alrededor del 26% o 29%, debido al firme ritmo de la inversión privada local y el impulso de la inversión pública y extranjera. Entre los sub sectores que se beneficiarían con ese acuerdo comercial están las agroexportaciones, manufactura y pesca No Tradicional, pero también para las medianas empresas.

Es oportuno destacar el importante papel del sector exportador en la generación de puestos de trabajo, en especial de las empresas No Tradicionales, facilitando el desarrollo de zonas muy alejadas y aportando en la lucha contra la pobreza. “Es por eso que como gremio pedimos en todos los niveles del gobierno, para que se nos brinde el ambiente