4861443578_a7bdaa842e_b

Ministro Merino: 70 mil mineros informales iniciaron su proceso de formalización

Publicado , Categoria

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, informó que a la fecha unos 70 mil mineros informales han iniciado el proceso de formalización que promueve el Gobierno a nivel nacional, con la presentación de su Declaración de Compromiso.

El plazo para comenzar ese trámite,  vence la primera semana de diciembre próximo y “no habrá más prórroga”, por lo que anunció que se redoblarán los esfuerzos para lograr la formalización de los 100 mil mineros informales que se estima hay actualmente en el Perú.

El titular del MEM hizo estas precisiones al inaugurar el III Foro Internacional Problemática de la extracción ilegal de minerales: Desafíos y oportunidades, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que aborda el tema “Análisis y experiencias para la formalización de la minería ilegal-Herramientas para combatir la minería ilegal”.

Refirió que si bien las Direcciones Regional de Energía y Minas (DREM) tienen la responsabilidad de llevar adelante este proceso, cuentan con el apoyo logístico y profesional del MEM para acelerar y facilitar los trámites en beneficio de todos los mineros que quieran acogerse a la formalización y sus beneficios.

Al respecto, el ministro recordó que a comienzos de año el Gobierno tomó la decisión de enfrentar esta situación con la promulgación de un paquete de leyes dirigido a formalizar esta actividad y erradicar la minería ilegal, combatir la criminalidad asociada a ella, detener la depredación y revertir el daño que se ocasiona al medio ambiente.

“Hay que diferenciar claramente lo que es minería informal de la ilegal. Los informales son compatriotas que han hallado en esta actividad una forma de trabajo artesanal, pero que realizan en condiciones de riesgo, por lo que es necesario formalizarlos para que reciban apoyo del Estado. Los ilegales usan maquinaria e infraestructura para depredar y destruir, eso no lo podemos permitir”, enfatizó.