4861443578_a7bdaa842e_b

Indecopi y Porduce presentan herramientas tecnológicas para combatir la piratería

Publicado , Categoria

Nuevas herramientas tecnológicas que buscan difundir información útil para todos los ciudadanos interesados en adquirir productos culturales originales y servicios formales, fueron presentadas por la Comisión Nacional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, en el marco de la campaña “Compra legal, compra original”.

Se trata del portal web www.compralegalyoriginal.pe en la cual las personas podrán encontrar información sobre los lugares o establecimientos formales que ofrecen productos o servicios legales y originales, incluso gratuitos.

Asimismo, en este portal se brinda toda la información relacionada con las actividades ilegales como la piratería, la falsificación y el contrabando, así como los mecanismos legales que se encuentran disponibles para la protección de las creaciones.

Otras herramientas tecnológicas que se han implementado en el marco de la campaña “Compra legal, compra original” son las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube, a través de las cuales los ciudadanos se mantendrán informados sobre las acciones emprendidas y la forma de acceder a productos audiovisuales promocionales en contra de la piratería.

La campaña “Compra legal, compra original” se lanzó en abril del presente año, durante la Semana de la Propiedad Intelectual – 2012 celebrada por el INDECOPI. En esa oportunidad se presentaron cuatro spots publicitarios. Tres de ellos para promover el orgullo por nuestra cultura y el rechazo a la piratería de películas, música y software, que afecta a nuestra economía. El cuarto spot narra, de manera didáctica, los daños que causan la piratería y el contrabando a la sociedad.

La Comisión Nacional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería es presidida por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), e integrada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), entre otras instituciones. Para la ejecución de la campaña “Compra legal, compra original” se cuenta con el apoyo del Proyecto USAID | Facilitando Comercio.

Cabe precisar que en junio del presente año, estudiantes de colegios y universidades recibieron charlas de capacitación y productos especialmente diseñados, sobre la lucha contra la piratería en todo el país. Estas charlas, desarrolladas también en el marco de “Compra legal, compra original”, se realizaron en las principales ciudades del país como Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa y Tacna.