4861443578_a7bdaa842e_b

Ministro Merino suscribe acuerdo para interconexión eléctrica Ecuador - Perú

Publicado , Categoria

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, suscribió hoy un acuerdo con el ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Esteban Albornoz Vintimilla, para viabilizar la ejecución del Proyecto de Interconexión Eléctrica Internacional Ecuador-Perú, en un nivel de voltaje de 500 kV.

El documento “Acuerdo de Cuenca” se rubricó en esa ciudad ecuatoriana como parte de los compromisos de cooperación suscritos hoy en el marco de la VI Reunión de Gabinete Binacional Perú-Ecuador, que encabezaron los jefes de Estado, Ollanta Humala y Rafael Correa, respectivamente.

Ambos países acordaron dar inicio al proyecto para la construcción y puesta en marcha de una nueva interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú en un nivel de voltaje de 500 kV, que tendrá el carácter de Binacional, y en calidad de tal, será ejecutado conjuntamente respetando los procedimientos y normativa interna de cada país.

En ese sentido, se realizarán todas las acciones que correspondan para que en cumplimiento de las respectivas normas y procedimientos de Ecuador y Perú, se incorpore este Proyecto dentro de la Planificación Eléctrica Nacional de cada país.

Para ello, iniciarán los estudios a nivel de Planificación de esta nueva interconexión internacional, tarea que será cumplida conjuntamente por los equipos técnicos designados para el efecto por los dos países.

Una vez completados estos estudios, señala el acuerdo, se elaborarán conjuntamente los Términos de Referencia para la contratación de una Consultoría Especializada de Nivel Internacional para los estudios de ingeniería a nivel de Prefactibilidad (Factibilidad) o anteproyecto suficiente para una licitación pública para la concesión del proyecto, que permita continuar con su ejecución de conformidad con la normativa y procedimientos internos de cada país.

En forma paralela, y mientras dure el desarrollo de la nueva interconexión internacional de 500 kV, los equipos técnicos de los dos países realizarán una evaluación de la actual interconexión eléctrica internacional, y analizarán la posibilidad de utilización de ésta como interconexión sincrónica bajo alternativas que sean técnica y económicamente factibles en un horizonte que va desde su implementación hasta la puesta en operación del nuevo enlace de 500 kV.

Las coordinaciones permanentes para este tema, cabe destacar, son efectuadas por la Dirección General de Electricidad del MEM y la Sub Secretaría de Política y Planificación del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador.

El documento suscrito por los ministros Merino y Albornoz forma parte de los diversos acuerdos multisectoriales suscritos hoy en Cuenca por los gobiernos de Perú y Ecuador, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y fortalecer la cooperación entre ambos países.