4861443578_a7bdaa842e_b

ADEX pide al MTC cronograma de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez

Publicado , Categoria

Luego que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informó en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República, que ya se firmó la sexta adenda para la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, la Asociación de Exportadores (ADEX), solicitó conocer los detalles de ese documento y el cronograma de los trabajos que se realizarán con el objetivo de convertir el callao en un hub logístico y turístico.

 El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, confió que esa información sea brindada a la brevedad posible para tranquilidad de los exportadores. La adenda fue firmada el viernes último, y, entre otras cosas, prevé la entrega de los terrenos de forma progresiva y según el ministro Paredes, no representa ninguna penalidad para el país.

 

“El Perú sufre de un déficit de infraestructura que debe ser superada a la brevedad posible para favorecer la competitividad del país. La adenda resolvió una causal de caducidad pues no se cumplió con la entrega de terrenos al concesionario LAP en los plazos establecidos”, dijo Varilias.

 

El titular del MTC explicó que el 97% de los terrenos ya están en posesión del Estado y que empezarán a ser entregados en los  próximos días al concesionario Lima Air Port Partner (LAP) que podrá iniciar las obras, también de forma progresiva. Hacia julio de este año se terminará de entregar los terrenos necesarios para iniciar la construcción del nuevo terminal de pasajeros

 

El proceso culminará en diciembre del 2015, cuando se entreguen los terrenos por donde pasará la av. Néstor Gambeta (que atraviesa el terreno de la concesión y se requerirá construir un túnel para que pase la Av Gambetta), con lo cual se tendrá lista la segunda pista de aterrizaje para el 2020.

 

El ministro confirmó que parte de lo negociado como prioritario es que para 2016 se tendría la segunda Terminal de pasajeros en operación, así también anunció que en lo inmediato apoyaán medidas de solución para implementar en breve una Terminal de Pasajeros y nuevas posiciones de estacionamiento para aeronaves de manera provisional, mientras avanzan las obras definitivas.

 

Otro de los puntos informados fue sobre el posible incremento de tarifas para los pasajeros en tránsito (TUUA), dijo que el monto a cobrar deberá ser definido por Ositran. Preguntado si ese incremento dañará la competitividad del aeropuerto Jorge Chávez, Paredes comentó que esta (competitividad) depende del equilibrio entre el precio y la calidad de servicio, “si la calidad es buena, no debería perjudicarse, pero eso lo verá Ositran”, dijo.

 

Inversiones

En la  reunión con la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, Luciana León, el Defensor del Exportador de ADEX, Juan Carlos León Siles, indicó que Ositran debe definir la tarifa de pasajeros en tránsito y pidió aLAP concretar inversiones para el manejo de la carga dentro de Aeropuerto, pues actualmente no existe este tipo de infraestructura para consolidar y/o manipular carga nacional e internacional.

  

Así también, pidió que los proyectos de infraestructura de manejo de carga (Nuevo Centro de Carga y Zona de Actividad Logística del Callao) no estén afectos al pago al Estado. Comentó que LAP transfiere al Estado una retribución del 46.5%  de sus ingresos brutos facturados. “La propuesta sería aplicar un criterio de menor tarifa por indicadores o estándares de servicialidad a la carga”, refirió.

 

Así mismo dejó copia a la congresista Luciana León de un estudio de la Universidad del Pacifico sobre las condiciones operativas de la labor que se realiza en la rampa y los terminales de carga de las aerolíneas. En ese estudio se realiza un diagnóstico sobre el abuso de posición de dominio por parte del administrador  y recomienda urgentemente la implementación de mecanismos de regulación de la competencia en los servicios a la nave y a la carga.

 

Recordó que el terminal aéreo de pasajeros se satura en “horas punta”, lo que se suma a la falta de posiciones para estacionar y/u operar las aeronaves, afectándose sobre todo a los aviones de carga debido a que se priorizan los de turismo. Hay que señalar que la mitad de nuestro movimiento internacional de carga se realiza en aviones de pasajeros.