4861443578_a7bdaa842e_b

Transparencia ha desplegado 733 observadores

Publicado , Categoria

Transparencia ha desplegado 733 observadores en 89 locales de votación, aquellos que tienen un mayor número de mesas y según la población electoral de cada distrito de Lima Metropolitana.

El reporte de los observadores da cuenta de dificultades serias por la demora en la instalación
de las mesas de sufragio, con la consiguiente incomodidad y molestia para los belectores.


Transparencia ha observado 7,053 mesas de las cuales, 80 mesas no se instalaron hasta las 12 del día. Esto afectaría el ejercicio del voto de unos 16 mil electores.


El problema de demora se presentó principalmente enlos distritos de Cieneguilla, La Molina, Cercado, Pueblo Libre, Breña y Miraflores. Tal es el caso de lo ocurrido en el local de SENCICO en la Av. Canadá donde hasta las 9:30 am. solo se había instalado el 50% de locales de
votación.

Transparencia también ha detectado otras irregularidades: Algunos electores han hecho público su voto, lo cual infringe las normas que impiden realizar proselitismo electoral en la jornada de votación. Esto no debe repetirse.

En lo que resta de la jornada, Transparencia invoca a los electores a colaborar con la labor de los Miembros de Mesa y con los funcionarios de ONPE y del JNE para que el voto sea fluido. El normal desarrollo de la jornada de hoy depende de los miembros de mesa, de los organismos electorales, de los observadores, pero también del comportamiento responsable de cada uno de los electores.

Finalmente, Transparencia invoca a los miembros de mesa y funcionarios electorales a brindar las facilidades para la labor de los personeros de cada una de las opciones que hoy compiten. También exhorta a brindar atención preferente para el voto de las personas con discapacidad,
adultos mayores, madres gestantes y lactantes.


Entre las principales incidencias, los observadores de Transparencia reportaron dificultades para la
atención preferente de personas con discapacidad y madres gestantes en los Colegios Nuestra Señora de la Visitación en el Cercado de Lima y en el I.E. Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres, ubicado en el distrito de El Agustino.


A las 8: 00 pm. Transparencia realizará una conferencia de prensa para presentar su reporte final de observación de la jornada de la Consulta Popular de Revocatoria.