4861443578_a7bdaa842e_b

Voto cruzado sacó a regidores de Villarán

Publicado , Categoria

Para Rafael Rey y José Barba el proceso de revocatoria ocurrido el domingo último logró sacar al grupo radical que acompañaban a Susana Villarán en la alcaldía. Anotaron que la mayoría de limeños no votó en bloque, sino cruzado, optando por mantener a la burgomaestre, pero quitándole la confianza a una gran cantidad de regidores, lo cual hará que de todas maneras haya un nuevo proceso electoral para elegir nuevos concejales del municipio de Lima.

En opinión de los conductores del programa “Rey con Barba”, de Willax Televisión, lo que hizo voltear en los últimos días las preferencias del Si por la del No, finalmente confirmada en la elección, no fue el apoyo, de Lourdes Flores o de Mario Vargas Llosa, sino fundamentalmente la comodidad de la gente que entendieron que si revocaban a Villarán íbamos a tener que ir a varios procesos electorales en el corto plazo.

“Pues se quemaron los que votaron por comodidad para evitarse solamente las siguientes elecciones, porque al salir más del tercio de regidores vacados (más de 13) va a haber elecciones de nuevo. La comodidad nunca debe ser una guía para votar. El mensaje está claramente dado; por supuesto, no lo entienden así Zegarra y la Glave porque ya dijeron que no les importa que los revoquen porque de todas maneras podrán seguir trabajando como funcionarios en el municipio de Lima”, expresó Rey.

José Barba afirmó que Susana Villarán sigue en el cargo no porque los limeños hayan cambiado de opinión respecto a su incapacidad, sino por el facilismo. “La gente dijo, yo no voy a votar tres procesos electorales, de una vez que se queden y en dos años los cambiamos. Esa fue la razón fundamental y eso primó en los últimos tres días, por ello es que sigue como alcaldesa. Afortunadamente, se ha logrado que se vayan todos los rojos, sin excepción y esa es una gran noticia para el país”, añadió.

A esto añadió Rey que algunos regidores debieron irse, no por radicales, sino por razones ideológicas. Precisó que estos se estarían quedando –aunque todavía es seguro-con las justas, por diferencias .3% en la votación.

Barba criticó la posibilidad de los regidores que han sido revocados o despedidos por el pueblo, vayan a ser contratados como funcionarios de la municipalidad, tal como ellos mismos se han encargado de anunciar.

De otro lado, Rafael Rey dijo que lo primero que hay que exigirle a Susana Villarán es que rinda cuenta. “Ahora sí queremos saber no solo cuánto se ha gastado en la campaña que ha sido multimillonaria, sino que además quiénes la han financiado. Vamos a ver si por lo menos cumple esa primera promesa”, dijo.