4861443578_a7bdaa842e_b

MEM exhorta a peruanos apoyar activamente en la hora del planeta

Publicado , Categoria

Teniendo en cuenta que el futuro del planeta está en nuestras manos, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), exhorta a todos los peruanos a apagar las luces de sus hogares y cualquier aparato eléctrico prescindible en respuesta al llamado de la mayor campaña de movilización simbólica para utilizar racionalmente la energía y de esta manera luchar contra el cambio climático denominada La Hora del Planeta, que se realizará este sábado 23, de 8:30 a 9:30 de la noche.

“Es necesario apoyar decidida y activamente esta iniciativa y que tomemos conciencia del verdadero significado de proteger al mundo ahora”, sostuvo el director general de Eficiencia Energética del MEM, José Eslava Arnao.

Explicó que, según estadísticas del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), en los últimos años la reducción de energía durante La Hora del Planeta en nuestro país no ha progresado.

“El año 2009 en La Hora del Planeta, el Perú logró bajar el consumo de energía, en 575 megavatios (MW), a las 9:00 de la noche. Mientras que en el año 2010 la cifra descendió a 302 MW. Similar disminución se produjo el 2011 cuando fue 170 MW y el año pasado 180 MW, cifras registradas a la misma hora", precisó Eslava.

Ante esta situación, el funcionario del MEM recordó a los peruanos que nuestro país se sumó a esta iniciativa mundial de apagar las luces y artefactos eléctricos por 60 minutos, con el firme propósito de mejorar y cuidar el medio ambiente como una medida de reducir el calentamiento global generado por el consumo excesivo de energía eléctrica.

“El Perú ha dado un paso importante para reducir el consumo energético, pero aún queda mucho trabajo por realizar y debemos hacerlo ya”, enfatizó.

Eslava Arnao dijo que, como consecuencia del calentamiento global, los cambios climáticos producen el deshielo de glaciares en el Ártico y Antártico, inundaciones, tempestades, sequías, calentamiento e incremento de los niveles de las aguas del mar, además de escasez de alimentos, extinción de plantas y animales, entre otros efectos catastróficos.

“Todos estos efectos se pueden disminuir en nuestro planeta si hacemos un uso racional de energía en el mundo”, precisó Eslava.

Recordó que a nivel mundial el año 2007 se inició esta campaña en Sydney, Australia, con 2.2 millones de usuarios que apagaron sus luces. “Mientras en el Perú, iniciamos por primera vez la campaña el año 2009, logrando la participación de 8 millones de personas a nivel nacional”, puntualizó.