4861443578_a7bdaa842e_b

Lambayeque: Refuerzan acciones contra el dengue

Publicado , Categoria

La Gerencia Regional de Salud (GERESA) Lambayeque reforzó las acciones contra el dengue en la localidad de Batangrande, ubicada en el distrito de Pitipo, provincia de Ferreñafe, debido a la presencia de casos de esta enfermedad.

El doctor Erick Peña Sánchez, jefe de la Oficina de Epidemiología de la GERESA, confirmó la aparición de 9 casos positivos de dengue en esa localidad, por lo que se decidió tomar todas las medidas de prevención y control contra este mal.

“Se ha declarado Alerta Roja en Batangrande, porque existe un incremento de riesgo de trasmisión de esta enfermedad en este sector, que no es lo mismo a la existencia de un brote generalizado en toda la región”, precisó el médico.

Peña Sánchez dijo que los 9 casos de dengue registrados son autóctonos y que se presentaron sin señales de alarma ni complicaciones. El primer caso, fue el de una niña de 13 años ocurrido el 25 de febrero; luego se reportó el dengue en un varón de 45 años que vive a solo dos puertas del domicilio del primer caso.

También se vieron afectados un médico y una enfermera técnica que venían prestando servicios en el Centro de Salud de Batangrande, pero fueron atendidos oportunamente y se encuentran fuera de peligro, así como las otras personas afectadas.

Acciones en marcha
Informó que el personal de salud de esa localidad ha iniciado el proceso de fumigación a 221 viviendas en la zona de la Balsa, en Batangrande, donde radican más de 6,600 personas.

El gobierno local, las autoridades políticas, organizaciones de la sociedad civil, líderes comunales, promotores de salud, entre otros, participan en esta campaña de prevención del mal, con acciones de recojo de inservibles con el apoyo de la ciudadanía. Han organizado un pasacalle a fin de sensibilizar a la comunidad afectada por el dengue.

El doctor Peña Sánchez dijo que se está educando a la población en el uso del abate, larvicida que elimina las larvas del Aedes aegypti. Este larvicida se entrega gratis casa por casa y con ayuda del personal de salud se coloca en los depósitos donde se almacena el agua.

El dengue es una enfermedad transmitida por el zancudo o mosquito aedes aegypti. La persona afectada presenta síntomas como fiebre, náuseas, dolor de cabeza, dolor de ojos y articulaciones. Se recomienda acudir al establecimiento de salud más cercano si hay presencia de alguno de estos síntomas y no tratar de auto medicarse.