4861443578_a7bdaa842e_b

Ejecutivo propone diez medidas para reducir desigualdades entre hombres y mujeres

Publicado , Categoria

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció que en el gobierno que encabeza el mandatario Ollanta Humala no quedará ningún rastro de la herencia que ha permitido durante décadas la postergación y el sojuzgamiento de la mujer en el país. “La igualdad se construye con instituciones, con reformas, y sobre todo con compromiso y voluntad política”, remarcó.

El jefe del gabinete ministerial se presentó el lunes 25 en la sesión del Pleno del Congreso para dar a conocer el Sexto Informe Anual del cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres (Ley 28983), y exponer los principales lineamientos del trabajo realizado. Los detalles fueron dados a conocer por la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez.

La sesión del Pleno, bajo la presidencia de su titular Víctor Isla Rojas, se inició a las 2 de la tarde. Luego de dar la bienvenida a los miembros del gabinete de ministros, Jiménez Mayor inició su “exposición de motivos”, un preámbulo del informe que a continuación haría la ministra de la Mujer.

Afirmó que el país de hoy es diferente a aquel en el que a muchos de nosotros nos tocó crecer. Cuarenta años atrás, el derecho, las oportunidades, la dictadura y la democracia, los asuntos públicos y los privados, respondían a necesidades masculinas.

Jiménez Mayor dijo que se está trabajando por la mujer en diez áreas prioritarias y que los cambios que el Estad
o peruano viene implementando permiten responder a los estándares internacionales y las recomendaciones de los principales instrumentos y mecanismos internacionales de protección de los derechos de las mujeres, como la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

En el 2012 se discutieron y aprobaron seis leyes que promueven los derechos de la mujer y garantizan, progresivamente, su bienestar. Según el ministro, la voluntad política expresada en instituciones y reglas a favor de la igualdad de género, ha producido acciones concretas y se ha venido superando la histórica brecha en el déficit de la incorporación de la mujer en el aspecto laboral.

Así, en algunas instituciones públicas las mujeres ocupan más del 50% de cargos directivos, y un 40% en direcciones y jefaturas en el Ministerio de Economía, la Defensoría del Pueblo, INEI y en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

También constituye preocupación del gobierno, la protección de la identidad de los niños y niñas. Por ello, en el 2012 entró en funcionamiento el Sistema de Información de Nacimientos, generando el Certificado del Nacido Vivo.

La atención de la salud con un enfoque de género y respeto a la orientación sexual es otra labor en la que el liderazgo del Ministerio de la Mujer ha sido claro. “Existen disparidades de género que, pese a haberse reducido, todavía se mantienen. Por eso redoblaremos esfuerzos para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Igualdad de Género”, afirmó el ministro en otro momento.

ALGUNAS CIFRAS
El Perú tiene una población femenina de 15 millones 150 mil, casi la mitad de la población total del país. La mayoría son mujeres jóvenes, cuya edad promedio es 30 años. Al 2012, el número de mujeres afiliadas al Sistema de Pensiones creció en más del ciento por ciento, en comparación al 2011.
Existe una mayor proporción de mujeres con educación superior. Más de 122 mil se desempeñan como gerentes, directoras o jefas con cargo de decisión. Pero aún subsiste una brecha: en los últimos siete años, en el servicio civil peruano los hombres han ganado más que las mujeres, pero desde el 2008 este porcentaje se ha reducido de 24% a 12 %.

El presidente del consejo de ministros dijo en su informe de casi 40 minutos, que la falta de igualdad es un problema grave y pernicioso que se mantiene instalado en la cultura de nuestras instituciones. Cifras provenientes del Poder Judicial señalan que un 90% de los procesos judiciales que involucran casos de violación de derechos contra la mujer conllevan problemas de discriminación e impunidad.

En el Perú, siete de cada diez mujeres, de 18 a 29 años han sido blanco de una modalidad de acoso sexual callejero y perciben un incremento en la sensación de inseguridad y miedo en las calles.

REDUCCIÓN DE BRECHAS DE GÉNERO
Para reducir este panorama preocupante y enfrentar todo aquello que dificulta los derechos de la mujer, Jiménez Mayor dio a conocer diez medidas que realizará el Poder Ejecutivo en el presente año. Estas son: aprobar una guía para la prevención e investigación del hostigamiento sexual en los centros de trabajo, como un primer paso en lo que significa vencer el acoso sexual en los centros laborales y educativos; y una metodología para la implementación del principio de igual remuneración en el trabajo a igual valor entre hombres y mujeres.

Otras medidas son llevar adelante los programas laborales “Vamos Perú” y “Jóvenes a la obra”, cuyo objetivo es mejorar los niveles de empleabilidad. En la educación, el reto más grande será derrotar los estereotipos en los roles de género y la actitud de discriminación hacia la mujer. Se continuará con la política de crear una mayor infraestructura para atender a las mujeres violentadas, y en coordinación con otros sectores del Estado el gobierno ha decidido no desproteger a las mujeres migrantes, se les concederá protección consular a las víctimas en el exterior.

De igual forma, el MEF continuará impulsando la incorporación de enfoque de género en la gestión pública a través de los principales instrumentos del presupuesto por resultados; mientras que el SNIP incorporará indicadores de género como requisito para la aprobación de proyectos de inversión pública.
Por último, se prevé para el presente año la cobertura total de la protección en salud y afiliar a la población de las zonas rurales, en especial a la mujer; y disminuir la tasa de muertes maternas a 66 por cien mil nacidos vivos en el 2015. Culminando su exposición, el ministro Juan Jiménez expresó el compromiso del Gobierno hacia las mujeres porque son “una fuente inagotable de esperanza para el país”.