4861443578_a7bdaa842e_b

Exministro Flores-Aráoz negó participación en contrato con Global CST

Publicado , Categoria

El exministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, negó cualquier vinculación o participación suya en la suscripción del contrato de servicio de asistencia técnica especializada entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la empresa de origen israelí Global CST (Comprehensive Security Transformation) Ltd., en el 2009, cuando ejercía ese cargo durante el gobierno aprista.

La aclaración la hizo durante su presentación, el lunes 25, en la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Gustavo Rondón Fudinaga (SN), encargada de investigar las consecuencias supuestamente negativas de ese contrato.

En una breve exposición y posterior diálogo con los integrantes del grupo de trabajo legislativo, que se desarrolló durante veinte minutos, Flores-Aráoz reiteró que se limitó a recibir al representante de la empresa israelí a sugerencia del exministro aprista Hernán Garrido Lecca, como parte de su política de atender a todas las personas que le solicitaban una entrevista sin distinción alguna.

La cita tuvo lugar en su oficina del ‘Pentagonito’ el 30 de abril de 2009.

Recordó que el representante de Global CST Ltd. fue presentado como un general en retiro del ejército israelí, experto en lucha antiterrorista, con la propuesta de brindar capacitación y asesoramiento a los militares que operaban en ese entonces en el VRAEM. La propuesta estaba contenida en dossier, que él se limitó a reenviar al CCFFAA para su estudio y evaluación.

Según dijo, la propuesta no le simpatizaba porque, en su opinión, los jefes militares peruanos tienen la suficiente capacidad profesional para enfrentar al terrorismo y la subversión, y que cualquier asesoramiento de esa índole se hace de gobierno a gobierno, no con empresas privadas.
Agregó que tampoco le cayó bien que la propuesta fuera ofertada a un costo de entre nueve y diez millones de dólares.

Además, precisó que en ese entonces el CCFFAA no funcionaba como una unidad ejecutora, salvo que se le diera una autorización expresa, ni estaba autorizada para realizar contratos como el suscrito con Global CST.

Flores-Aráoz se abstuvo de comentar las razones de la participación de Garrido Lecca en la promoción del contrato ni de sus vínculos con la empresa israelí, por cuanto recibir a su representante, recibir la documentación de la propuesta y derivarla al CCFFAA fue toda su participación en este asunto.
A la sesión había sido convocado también el exministro Garrido Lecca, quien se exculpó de acudir a la cita y propuso posponer su presentación para después del 1 de abril, por encontrarse de viaje en el extranjero.