4861443578_a7bdaa842e_b

Huánuco: Detienen a integrantes de organización criminal dedicada al lavado de activos

Publicado , Categoria

Un golpe al lavado de activos producto del tráfico ilícito de drogas asestó esta mañana, la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) en coordinación con la Dirandro al lograr la detención de tres miembros de una organización criminal dedicada a ilícitas actividades, entre ellas una trabajadora de la Municipalidad de Huánuco.

Esto fue posible tras la ardua labor de un equipo de fiscales, liderada por la fiscal provincial de la Primera Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado,Rotsabeth Paola Díaz Prieto y los miembros de la Policía Nacional del Perú (Divila – Dirandro), que tras un paciente trabajo de inteligencia detuvo a los esposos Julio César Roncaglio Egoavil y Sonia Elvira Cámara Bravo en la ciudad de Lima; mientras que en Huánuco se detuvo a Silvia Soledad Cámara Bravo.

Esta última laboraba, hasta el momento de su detención, en la Municipalidad de Huánuco. Estas personas – integrantes de un clan familiar – se las atribuye el delito de lavado de activos producto del tráfico ilícito de drogas. La ilegal actividad la habrían empezado hace diecisiete años.

Cabe precisar, que de acuerdo al examen pericial contable practicada a la pareja de esposos se les atribuye un desbalance patrimonial ascendente a 1 millón 653 mil 202 nuevos soles, cantidad que hasta el momento no han podido justificar; mientras que a la empleada municipal se le imputa un desbalance patrimonial de 667 mil nuevos soles.

Asimismo, se incautaron siete propiedades como el hotel Huánuco, una casa de cambio y tierras agrícolas también en Huánuco (Tomayquichua y Ambo) de estas personas.

La detención fue posible por la solicitud de medidas limitativas de derecho: detención preliminar, allanamiento y desarraje con fines de detención e incautación de bienes inmuebles realizada por el Ministerio Público ante el Poder Judicial, la que fue concedida por el Segundo Juzgado Penal Nacional.

En los próximos días la Fiscalía emitirá su pronunciamiento final sobre la investigación que realiza a los implicados, y de otras 20 personas involucradas en este caso conocido como el “Caso Garbanzo”.