4861443578_a7bdaa842e_b

Ministerio del Interior fortalecerá unidades de investigación criminal en los distritos

Publicado , Categoria

El Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, anunció que se repotenciará las unidades de investigación criminal de la Policía Nacional existentes en diversos distritos de Lima Metropolitana, con más logística y personal especializado, y convertirlas en “pequeñas DIRINCRIS”, con el fin de que se dediquen exclusivamente a la búsqueda y captura de delincuentes que afectan la seguridad local.

“Son unidades de investigación de delitos; lo que queremos es repotenciarlas para ayudar al comisario al combate del delito menor y eventualmente contra la delincuencia de mediano nivel en su jurisdicción. Estas unidades, por densidad poblacional, pueden tener competencia en un distrito, en dos o en tres”, afirmó durante el encuentro que sostuvo la tarde de ayer con un grupo de alcaldes de Lima Metropolitana.

El titular del Interior explicó que mientras las comisarías se dedican a las tareas preventivas y de lucha contra la delincuencia menor, tendrán en las unidades de investigación criminal un brazo operativo, “que sea una DIRINCRI pequeña, que coadyuve en la búsqueda y detención de los delincuentes”.

Respecto de la permanencia de los comisarios en los distritos, una de las demandas de los burgomaestres, Pedraza Sierra informó que la nueva Ley de la Policía Nacional ya establece desde diciembre pasado que un comisario y todo personal policial es nombrado por dos años para servir en una comisaría, salvo que se demuestre que no tenga capacidad de gestión o el alcalde pida su remoción.

También informó que se ha destinado 19 millones de nuevos soles para el mantenimiento y refacción de las comisarías de Lima Metropolitana. Éstas, además, tendrán motocicletas y vehículos compactos para el patrullaje.

De otro lado, el Ministro del Interior informó que se vienen definiendo los distritos de Lima donde se reforzará el patrullaje a pie con la compra del franco de policías, y que esta evaluación será dada a conocer en los próximos días. Dijo que la definición se viene haciendo considerando tres criterios: incidencia delictiva, efectivos disponibles y demanda de parte de la población.

Recordó que el Gobierno ha emitido un decreto supremo habilitando al Ministerio del Interior comprar los francos de 9 mil policías para reforzar la seguridad ciudadana en Piura, Chiclayo, Trujillo, el Callao y algunos distritos de Lima, y que de resultar positiva la evaluación de este plan piloto, será replicado progresivamente en otras jurisdicciones.

La reunión con los alcaldes de Lima se realizó en la sede del Ministerio del Interior, con la presencia también del Director General de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goycochea, y el presidente de la Mesa de Alcaldes de Lima Metropolitana y alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma. Entre otros, estuvieron presentes los alcaldes de Pueblo Libre, Villa María del Triunfo, San Borja, Surquillo, Punta Hermosa, Barranco, Santa Anita, Pucusana, Carabayllo, Pachacamac, entre otros.