4861443578_a7bdaa842e_b

Ejecutivo logra acuerdo entre municipalidad provincial de Cerro de Pasco y empresa minera Volcán

Publicado , Categoria

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en su calidad de intermediaria, logró que el Concejo Provincial de Cerro de Pasco y la empresa Minera Volcan lleguen a un acuerdo sustancial, tras ocho meses de diálogo consecutivo, que permitirá, entre otros, la construcción de un terminal terrestre en esa ciudad.

Este es un nuevo caso de solución gestionada por el Poder Ejecutivo a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM, dirigida por Vladimiro Huaroc Portocarrero, quien destacó los acuerdos aprobados entre ambas partes en un espacio donde imperó el diálogo.

Además, subrayó que este es un ejemplo de cómo los actores sociales con buena voluntad permiten que sus pueblos obtengan beneficios para el presente y futuro.

Huaroc indicó que el Ejecutivo trabaja en mejorar las relaciones entre las empresas industriales, las autoridades y las comunidades a través de las mesas de trabajo y evitar, así, conflictos sociales y generar desarrollo en las comunidades aledañas a las actividades mineras.

Cabe mencionar que en agosto pasado la PCM asumió la facilitación y conducción de la Mesa de Trabajo para llevar a buen término este proceso, que busca consensos respecto a los diversos problemas ambientales, sociales, urbanos y de seguridad que afectan a Pasco, consecuencia de la expansión de las operaciones mineras de tajo abierto.

LOS ACUERDOS
En la reunión, que se llevó a cabo hoy en la sede de la PCM, la empresa Minera Cerro SAC se comprometió a elaborar el expediente técnico, financiar y construir el terminal terrestre ‘Dignidad’, sobre un área de 4,592.52 metros cuadrados en la zona 1, entre las calles Apurímac, el jirón Pisco y el pasaje sin nombre.

Asimismo, entregarán en sesión de uso los terrenos donde se ubicará dicho terrapuerto en acuerdo con las autoridades de la Municipalidad de Pasco.
Por su parte, las autoridades de la Municipalidad de Pasco se comprometieron a aprobar el cambio de zonificación del terreno mencionado, otorgar las licencias correspondientes y a precisar la delimitación de la poligonal que acogerá el terminal terrestre.

Otro de los acuerdos estipula que las autoridades de la Municipalidad de Pasco entregarán la propuesta ‘Mejoramiento vial, mejoramiento paisajístico y revaloración de monumentos históricos a la empresa minera en un plazo de tres días, contados a partir de la fecha, a fin de ser evaluada e informada en la siguiente reunión, programada para el próximo 8 de mayo.