4861443578_a7bdaa842e_b

Familiares de peruanos en Italia se vuelven empresarios

Publicado , Categoria

Más de 80 productores de las regiones Junín, Cusco, Puno, Ica, Loreto, Ancash y Lima se reunirán del 19 al 21 de abril en el Encuentro Nacional “Nuevas oportunidades de inclusión social: economía solidaria y co-desarrollo”, organizado por el proyecto "Dos Orillas: Desarrollo económico y promoción de empresas solidarias en las regiones de origen de la migración peruana en Italia”.

En la inauguración del encuentro, a desarrollarse el 19 de abril a las 04:00 p.m. en la Casa de la Gastronomía de Lima (ex Correo Central), participarán la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; la ministra de la Producción, Gladys Triveño; el viceministro de Cultura, Rafael Varón Gabai; el embajador de Italia en Perú, Guglielmo Ardizzone; y Pierluca Ghibelli, coordinador del Consorcio Solidarete (Italia).

Este evento permitirá analizar el aporte de las remesas al desarrollo y las posibilidades para producir alianzas entre empresas sociales de Italia y del Perú. De igual manera, servirá como espacio para que los participantes intercambien sus experiencias económicas y discutan su relación con las distintas estrategias de inclusión social.

:: Seminario, feria y exposición fotográfica

Para el sábado 20 de abril se ha organizado el seminario "Modelos para un desarrollo sostenible e inclusivo" en el que tomarán parte Magaly Silva Velarde Álvarez, Vice Ministra de la Producción; Javier Iguiñiz, secretario técnico del Acuerdo Nacional; José Rabines Ripalda, Gerente General de Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP); y Vittorio Rinaldi, del Consorcio Solidarete (Italia).



En este evento participará también una delegación de especialistas italianos entre los que destacan Vittorio Rinaldi, vicepresidente del Consorcio CTM (la principal central italiana de importación de productos de comercio justo); Umberto Dal Maso, presidente del Consorcio de Cooperativas Sociales Archè Siena; y Davide Branca, manager del Consorcio de Cooperativas Sociales SIS de Milán.

Paralelamente, durante los tres días del evento se desarrollará una feria donde una veintena de productores expondrán artículos de artesanía (textil, madera y otros), así como productos agroecológicos.

Por dos años consecutivos, la Fundación CARIPLO de Italia desarrolla el proyecto "Dos Orillas” en las comunidades más excluidas de 7 departamentos del Perú, de los cuales provienen la mayoría de los peruanos en Italia.

Hasta el momento se ha brindado cerca de 300 créditos en las zonas rurales de Pichanaki, Chupaca, Ayaviri y Sicuani. Se crearon, además, 60 grupos de productores/as artesanos/as, cafetaleros, agrícolas en Huancayo, Cusco, Puno e Ica; así como 14 empresas certificadas que participan en la Feria “Perú Moda” y otros eventos comerciales.
La inauguración del encuentro será el Viernes, 19 de abril, a las 4:30pm, em la Casa de la Gastronomía (ex Correo Central de Lima)
Jr. Conde de Superunda 170 – Lima.