4861443578_a7bdaa842e_b

PCM: Partidos políticos hicieron aportes y sugerencias para la seguridad ciudadana

Publicado , Categoria

En una reunión convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ejecutivo recibió hoy los aportes y sugerencias de los representantes de los partidos políticos del país para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad ciudadana.

La cita, encabezada por el Jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, sirvió para consensuar con todos los sectores las políticas en materia de seguridad ciudadana como un acto preparatorio de la suscripción de un pacto nacional para combatir la criminalidad.

En ese contexto, el Presidente del Consejo de Ministros presentó el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, el cual contiene un conjunto de estrategias y objetivos a corto y mediano plazo que buscan contrarrestar el accionar de la delincuencia en nuestro país.

Asimismo, incidió en la importancia de adoptar un marco legal que permita enfrentar la criminalidad en forma efectiva.

A su turno, los representantes de las agrupaciones políticas expresaron sus comentarios sobre el referido plan y efectuaron importantes aportes en diversos temas para mejorar la seguridad ciudadana, como la reforma del Poder Judicial y del sistema penitenciario, el rol de los gobiernos regionales y locales y del Serenazgo y el equipamiento y capacitación de la Policía Nacional.

El Jefe del Gabinete señaló que la reunión fue productiva, pues permitió recoger los aportes de todos los partidos políticos, que serán tomados en consideración por el Ejecutivo, y trazar el camino para contar con un pacto nacional por la seguridad ciudadana.

Enfatizó que se trata de contar con un plan de trabajo inmediato que debe incluir la agenda legislativa para el marco legal adecuado, la reforma judicial, la mejora de la logística policial, el compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, el apoyo en las tareas operativas de la Policía Nacional, la eliminación del sistema Franco-Retén, entre otras acciones urgentes.

Con este mismo propósito, próximamente, la PCM sostendrá reuniones con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y con el sector privado. Hará lo propio con los titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público para trabajar con ellos en los temas de su competencia. También se ha previsto convocar a los medios de comunicación.

En la reunión de esta mañana participaron el Presidente del Congreso de la República, Víctor Isla; el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz; y en representación de los partidos políticos, Jaime Delgado, Daniel Abugattás (Partido Nacionalista); Jorge del Castillo, Luis Gonzales Posada (Apra); y Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular).

También asistieron Luis Thais, José León (Perú Posible); Rafael Yamashiro (Partido Popular Cristiano-PPC); Patricia Li (Somos Perú); Yehude Simon (Partido Humanista); Mesías Guevara, Rosa Mavila (Acción Popular-Frente Amplio); Michael Urtecho (Solidaridad Nacional), Enrique Wong (Alianza por el Gran Cambio); y Andrés Reggiardo (Cambio 90).