4861443578_a7bdaa842e_b

Snack de sacha Inchi gana premio en Suiza

Publicado , Categoria

Con su plan de negocios sobre la exportación de snack de sacha inchi orgánico a Suiza, la joven peruana Lizbeth Pumasunco participó con éxito en el concurso “Planes de negocio en el marco de los TLC Suiza-Colombia y Suiza-Perú”, organizado por Punto Latino, entidad cultural sin fines de lucro y cuyo objetivo es promover el aprovechamiento del acuerdo comercial que tiene el Perú y Colombia con el EFTA, bloque integrado por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

El concurso internacional tiene el patrocinio de OSEC (Organización Suiza de Promoción de Exportaciones), SECO (Cooperación Suiza), la Embajada de Perú en Suiza, la Cámara de Comercio Latinoamericana en Suiza y la Asociación Latina de Estudiantes UZH / ETH y convocó a jóvenes emprendedores menores de 30 años de Perú, Colombia y Suiza

Lizbeth Pumasunco, joven egresada del Instituto de Comercio Exterior de ADEX, ganó el primer premio con su proyecto “Exportación de sacha inchi orgánico”. “Fueron meses de estudio por encontrar el producto (sacha inchi) que se convirtió en uno de los principales atractivos del concurso y se distinguió por ser innovador y una fuente nutricional que ayuda al fortalecimiento de las funciones cerebrales, la disminución del colesterol y el control de la presión arterial”, dijo.

El Sacha Inchi, comparado con las demás semillas oleaginosas, es el más rico en grasas buenas (93,6% de su composición). Del 49% de aceite que contiene el fruto, casi su totalidad es aceite insaturado -omega 3, 6 y 9-, que beneficia a la población de todas las edades, especialmente los adultos mayores, que en el caso de Suiza, es más del 50% del total de su población.

Lizbeth Pumasunco viajó a Suiza para participar en la ceremonia de premiación, que contó con la presencia de representantes del gobierno Suizo y diplomáticos de Perú y Colombia.

Valor agregado
Como estudiante del Instituto de Comercio Exterior de ADEX, Lizbeth Pumasunco participó en el Feriadex 2010-II, en el que junto a otros jóvenes presentó ideas de negocio de exportación.

Es importante resaltar que el sacha inchi es una semilla oriunda de la Amazonía que tiene acceso restringido a Suiza pues es considerada un Novel Food (alimento nuevo). El Gobierno Regional de San Martín y la Mesa Técnica del Sacha Inchi trabajan para desarrollar una mayor oferta y hacerla más competitiva. Asimismo, Promperú, Indecopi y el “Proyecto Perúbiodiverso”, con el apoyo de la Cooperación Suiza (Seco) y la Cooperación Internacional Alemana (Giz), están comprometidas con su promoción e ingreso a Europa.