4861443578_a7bdaa842e_b

Viceministro de Defensa presidió celebración por el Día del Personal de la Paz

Publicado , Categoria

El ministerio de Defensa rindió homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas que han participado y participan en las misiones de mantenimiento de la paz en diversas zonas de conflicto en el mundo, al celebrar el “Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas”.

El viceministro de Políticas para la Defensa, contralmirante (r) Mario Sánchez Debernardi, presidió la ceremonia en el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CECOPAZ) en Ancón y resaltó el profesionalismo y mística de nuestros soldados, que en algunos casos los llevó a dar su vida en misiones de alto riesgo.

El viceministro Sánchez y autoridades de las Fuerzas Armadas pidieron un minuto de silencio en memoria del sargento 2do EP Javier Espinoza Sánchez, Cabo EP Jesús Neyra Córdova y Soldado EP Vicencio Rosas Regalado, miembros del Batallón Perú (Cascos Azules) fallecidos en cumplimiento de su deber en 1973 como parte de la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas en el conflicto entre Egipto e Israel.

Desde 1948 y bajo el mandato de Naciones Unidas, se han desarrollado 68 misiones de paz en el mundo, habiendo participado el Perú en 17 de ellas. En la actualidad, cerca de 120,000 efectivos militares, policiales y civiles de diferentes países participan en 16 operaciones de mantenimiento de la paz. Perú participa en 8 de ellas con 406 efectivos de las tres Instituciones de las Fuerzas Armadas, diez de ellos personal femenino, cumpliendo tareas como contingente, Estado Mayor u observadores militares.

Los Cascos Azules peruanos han formado parte importante de estos contingentes desde 1958 y su participación en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) desde el año 2004 es esencial.

En este contexto, el viceministro Sánchez Debernardi se desempeñó durante 33 meses, entre 2008 y 2010, como Comandante de la Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre, y su destacada labor facilitó las conversaciones de paz entre las comunidades greco-chipriota y turco-chipriota.