4861443578_a7bdaa842e_b

Festival de la “Quinua Mama” se realizó en Puno

Publicado , Categoria

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, acompañada de la Primera Dama, Nadine Heredia, en su condición de Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua 2013, y del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, participaron en la celebración del festival “Quinua Mama”, en el distrito de Cabana, en la provincia de San Román, en Puno.

La “Quinua Mama” es un ritual ancestral que coronaba la época de la cosecha del grano en los Andes, que según las tradiciones incaicas, al inicio de la cosecha de quinua en los Andes los antiguos agricultores peruanos realizaban una invocación especial para que la cosecha se diera en abundancia.

En tal sentido, la ministra Triveño y la Primera Dama realizaron el ritual de tostar las primeras semillas, mientras las niñas y las mujeres confeccionaban muñecas con hojas y granos de quinua, conservadas durante un año para quemarlas como signo de renovación.

“Queremos convertir a la quinua en un orgullo nacional e internacional. Por eso, el gobierno del presidente Ollanta Humala quiere reconocer el gran trabajo que ustedes han realizado, que lo hicieron años antes sin el apoyo del Estado, pero que gracias a su esmerada dedicación han logrado que la quinua pueda subsistir”, expresó.

Agregó que el gobierno seguirá con la campaña de revalorización de productos originarios y nutritivos, pues uno de los objetivos es que nuestros niños no sufran más desnutrición. “El promover nuestra quinua tiene varios objetivos: revalorar el grano andino, producción originaria, cambiar hábitos alimenticios y generar empresa”.

Asimismo, mencionó que el tema de la asociatividad es básico para el tema de competitividad, “ver no solo que los productores se han unido, sino que usan la tecnología para llegar a mercados nacionales e internacionales es valiosísimo”.

En tal sentido, resaltó que el gobierno del presidente Ollanta Humala reconoce a los agricultores, porque han preservado nuestra quinua, nuestra papa andina y otros granos andinos. Por eso, ahora, tienen programas decisivos, con los cuales podrán aumentar su producción y mejorarla”.

La Primera Dama resaltó el alto valor nutricional de este grano para disminuir la desnutrición infantil, por lo que es necesario que sea preponderante en la mesa de todas las familias peruanas.

Por su parte, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, resaltó la voluntad de los pobladores de Cabana, quienes “muestran al mundo sus variedades de quinua. Los agricultores se sienten orgullosos, porque tienen un grano de oro que consumen mercados como el de Israel, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos”.

Finalmente, la ministra, acompañada de la Primera Dama y del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, visitó la planta de procesamiento de quinua de la Cooperativa Agroindustrial COOPAIN-CABANA, la cual cuenta con 520 agricultores asociados.

“Esta cooperativa se enmarca en la estrategia del programa Coopera Perú, que tiene el propósito de dinamizar los mercados internos, mejorar los ingresos de los productores de las zonas más alejadas y activar los circuitos económicos de las regiones de nuestro país”, detalló.