4861443578_a7bdaa842e_b

Técnicos del MEM apoyarán estudios de proyectos de electrificación en Amazonas

Publicado , Categoria

 El ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, anunció en esta región que técnicos de su sector serán destacados para ayudar en la elaboración de perfiles y estudios de proyectos de electrificación. El anuncio lo hizo en una reunión que tuvo con el presidente regional de Amazonas, José Arista Arbildo, y alcaldes provinciales y distritales.

El encuentro entre el titular del MEM y las autoridades regionales, provinciales y distritales de Amazonas se realizó en la ciudad de Chachapoyas. Los alcaldes expusieron sus inquietudes y proyectos de desarrollo y el ministro Merino Tafur, por su parte, dispuso una serie de medidas para acelerar la elaboración, presentación y aprobación de los respectivos expedientes técnicos.

“En esta reunión básicamente nos hemos enfocado en crear oportunidades para que los más pobres de Amazonas tengan en el menor tiempo posible energía eléctrica gracias al trabajo coordinado del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales y locales”, explicó el ministro.

En ese sentido, Merino Tafur dijo que el MEM otorgará todo el apoyo que sea necesario con sus técnicos para elaborar los estudios o los perfiles de los proyectos de electrificación, “que es una de las grandes carencias para hacer las inversiones en forma más rápida”.

Detalló que la energía eléctrica llegará a Amazonas y a otras regiones del país no solo con los medios tradicionales sino mediante paneles solares y agregó que se continuará con la promoción del uso de las cocinas a gas licuado de petróleo (GLP).

Merino Tafur precisó que en Amazonas se proyecta invertir 160 millones de soles en electrificación rural solo para los próximos dos años y resaltó que esta región tiene un potencial hídrico de 12 mil megavatios, que es casi 12 veces la central hidroeléctrica del Mantaro.

“Es importante –y en eso hemos coincidido con los alcaldes- resaltar la necesidad de inversión para luchar contra la pobreza con inclusión social. Ese es un aspecto que debe estar siempre presente”, afirmó.

El ministro Merino Tafur instó a las autoridades regionales y locales a explorar más posibilidades de inversión en Amazonas y recordó que hay una ley que proporciona el marco adecuado para hacerlo.

“Si un inversionista está interesado en invertir, hace pública su manifestación de interés durante tres meses a través de Proinversión y luego el sector correspondiente otorga la autorización y establece las condiciones que sean necesarias. Esa es una de las formas más rápidas de avanzar en el tema de las inversiones”, puntualizó.

El titular del MEM, por otro lado, dijo que en el Ejecutivo hay consenso en otorgar prioridad a la educación y el desarrollo de actividades como la agricultura. Recordó que en Chachapoyas hay un Colegio Mayor donde estudian los 120 mejores alumnos de las provincias de la región Amazonas y se coordina con el Gobierno Regional para mantener el nivel de excelencia que se necesita.

El ministro Merino asistió también a la inauguración de un banco de sangre, un laboratorio y equipos de mamografía en el Hospital de Chachapoyas y resaltó los avances que se han realizado en esta región para tener un centro de salud de prevención oncológica de primer nivel.