4861443578_a7bdaa842e_b

San Marcos marchará en defensa de la autonomía universitaria

Publicado , Categoria

El Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Pedro Cotillo Zegarra, anunció una marcha de los estudiantes en rechazo a la nueva Ley Universitaria, debido a que viola la autonomía de las casas de estudio.

En tal sentido señaló que si bien están a favor de una nueva ley, piden se respete los principios establecidos en la Constitución, la cual señala que las universidades son autónomas en su dirección y conducción.

La movilización sanmarquina llegará hasta el Congreso de la República, donde presentarán un petitorio en el que se tratarán diversos puntos, tales como la ampliación del plazo de debate de la nueva ley universitaria y la incorporación de representantes de las universidades peruanas en la discusión de la reforma universitaria.

El Dr. Cotillo Zegarra sostuvo que la autonomía de las instituciones de educación superior viene siendo vulnerada con la creación de una autoridad nacional universitaria adscrita al Ministerio de Educación, contemplada en el anteproyecto de la nueva Ley Universitaria que se debate la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso.

Recordó que en diciembre del año pasado, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) presentó un anteproyecto de ley, el cual no fue tomado en cuenta por el Parlamento. "Esto demuestra que desde hace meses ya nos preocupábamos por impulsar una reforma universitaria", remarcó.

Detalló que en esta manifestación pacífica participarán docentes, trabajadores, estudiantes y egresados de nuestra cuatricentenaria casa de estudios, quienes se reunirán desde las 8:30 a.m. en la explanada de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, en la Ciudad Universitaria, para posteriormente partir a las 9:00 a.m. por la puerta N° 1 de la Av. Venezuela. El recorrido comprenderá las avenidas Arica, Bolivia, Wilson, Nicolás de Piérola, el Parque Universitario y la avenida Abancay, en ese orden, hasta llegar al Congreso de la República.
En tanto, un segundo grupo integrado por representantes de las Facultades de Medicina, Farmacia y Bioquímica, y Medicina Veterinaria harán lo propio concentrándose en la Plaza Bolognesi desde las 10:00 a.m., para incorporarse luego a la marcha en el cruce de las avenidas Alfonso Ugarte con Bolivia a las 10:30 a.m.