4861443578_a7bdaa842e_b

Empresas peruanas crean cosechadora de espárragos

Publicado , Categoria

La empresa Procesos Agroindustriales S.A. y el Instituto de Investigación y Desarrollo para el Sur (IIDS), con el financiamiento de los Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), lograron construir una cosechadora de espárragos.

Actualmente se utiliza una deficiente tecnología para el desbroce de esta hortaliza, una actividad que se realiza dos veces por año con maquinarias que son adaptadas de otras diseñadas para cosechar maíz o alfalfa.

Tal situación, generaba problemas en el proceso de cultivo y cosecha de espárragos, un producto cuyos precios aumentaron en el mercado internacional. La deficiencia produce pérdidas económicas a los agricultores. Para solucionar estos inconvenientes un grupo de emprendedores diseñó y puso en funcionamiento un prototipo especialmente construido para cosechar espárragos.

El prototipo cuenta con tres sistemas: siega-picado, captura de semillas y corte subsuperficial, los cuales permiten, entre otros resultados, la reducción de un 34% de los costos de desbroce en los campos de espárrago de la empresa Procesos Agroindustriales S.A.

Como ventajas adicionales se puede citar que con esta nueva maquinaria disminuyó en un 82% de la cantidad de semillas de espárrago que quedan en el terreno luego del desbroce, así como la reducción en un 88% del daño a los turiones emergentes (tallos de espárragos) para la cosecha final. La máquina desbrozadora tiene una capacidad efectiva de trabajo de una hora por hectárea.

Actualmente, se ha conseguido ingresar una solicitud de patente de modelo de utilidad ante el INDECOPI, teniendo como base el sistema de corte subsuperficial, es decir, 5 milímetros debajo del ras del suelo.