4861443578_a7bdaa842e_b

JEE resuelven con celeridad actas observadas en comicios del 7 de julio

Publicado , Categoria

Luego de terminado el sufragio por las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) y la Consulta Popular de Revocatoria, los 21 Jurados Electorales Especiales (JEE) resolvieron 86 actas observadas de las 119 registradas en todo el país, según reporte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo a este registro, para las NEM se presentaron 18 actas observadas, de las cuales las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de la ONPE remitieron 17 a los JEE para su atención. De este número, 12 quedaron resueltas y fueron devueltas inmediatamente para su cómputo final.

Por ejemplo, el JEE de Ica recibió ocho actas y resolvió todas, retornando los documentos a la ODPE de esa jurisdicción. Cabe destacar que aún quedan otras 19 actas por procesar en Maynas, Loreto, debido a la lejanía del lugar.

Consulta de Revocatoria

Respecto de la revocatoria, los JEE tienen registradas 101 actas observadas, habiendo recibido 90 de las correspondientes ODPE y resuelto, en horas, 74 de ellas.

Los JEE de Trujillo (23 actas), Ica (10), Chiclayo (10), Huaraz (6), Cajamarca (5) y San Martín (5) resolvieron al 100 por ciento toda su carga recibida sobre el proceso de revocatoria.

La mayor parte de actas observadas derivan de errores de cálculo, sobre todo porque el número de votos difiere de la cantidad de votantes. En tanto un reducido grupo presentan problemas de legibilidad, están incompletas o sin firmas.

En atención de la invocación que les hizo oportunamente el presidente del JNE, doctor Francisco Távara Córdova, los JEE trabajan en forma denodada para resolver con prontitud las actas observadas, en estricto cumplimiento de la normatividad electoral y de los principios de objetividad, independencia y celeridad.