4861443578_a7bdaa842e_b

Ministro Pedraza juramentó a más de 3 mil 500 integrantes de juntas vecinales de Lima, Callao y Lima Provincias

Publicado , Categoria

El Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, tomó juramento esta noche a más de 3 mil 500 integrantes de 356 nuevas Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana, Callao y Lima Provincias, quienes se convierten en apoyo fundamental de la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad y la violencia.

“La Policía tiene la tarea de combatir directamente la delincuencia y el crimen organizado, pero las Juntas Vecinales tienen una tarea mucho más importante: hacer prevención, evitar que la inseguridad y la violencia afecten a las familias”, afirmó el titular del Interior, durante la ceremonia de juramentación, que se desarrolló en el Coliseo del Estadio Manuel Bonilla del distrito de Miraflores.

Las Juntas Vecinales son organizaciones sociales de base promovidas por la Policía Nacional y tienen la tarea de desarrollar actividades preventivas, informativas y de proyección social en apoyo a la Policía, para mejorar la seguridad ciudadana y prevenir situaciones adversas como pandillaje, venta de droga, violencia familiar, robo y hurto.

De las 356 Juntas Vecinales que juramentaron hoy, 341 pertenecen a la Región Policial Lima, que abarca Lima Metropolitana y la región Lima Provincias, y 15 Juntas Vecinales pertenecen a la Región Policial Callao.

La ceremonia de juramentación contó con la presencia del Director General de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goicochea; representantes de la Municipalidad de Miraflores, altos mandos policiales y coordinadores de Juntas Vecinales.

Seguro Integral de Salud y otros beneficios
Los integrantes de las Juntas Vecinales promovidas por la Policía Nacional tienen una serie de beneficios, como lo establece el Reglamento de la Ley Nº 29701, publicado el 22 de marzo de 2013. Entre éstos, se encuentra el acceso al Seguro Integral de Salud (SIS).

Otros beneficios: son formar parte de los Comités de Seguridad Ciudadana de los distritos, provincias y regiones; recibir capacitación permanente en temas de prevención de faltas y delitos, disuasión de violencia y temas afines; recibir asesoría legal, y participar en el equipo técnico del Presupuesto Participativo de los Gobiernos Regionales o Locales.

Entre las actividades que realizan las Juntas Vecinales están informar y alertar de manera efectiva acerca de los hechos policiales, y apoyar a la Policía en acciones de prevención, promoción y protección de la niñez, adolescencia, juventud, mujer y familia.