4861443578_a7bdaa842e_b

Médicos de EsSalud protesta el 7 y 8 de agosto por las malas condiciones de trabajo

Publicado , Categoria

El miércoles 7 y jueves 8 de agosto próximos se realizará los médicos de EsSalud realizarán un paro preventivo en protesta por las malas condiciones que sufren para cumplir con sus labores. Galenos, cirujanos dentistas y químicos farmacéuticos se sumarán a la lucha porque en 10 meses de la suspensión de la huelga nacional del 2012, las condiciones de trabajo en los centros asistenciales no han mejorado sino más bien han empeorado afectando directamente a los asegurados y trabajadores.

La institución de salud se encuentra en colapso institucional por la excesiva demanda de atención de asegurados que no puede ser cubierta por el creciente déficit de infraestructura, equipamiento y recursos humanos existentes. Los problemas se agravan cada vez más porque hasta ahora la llamada reorganización / reestructuración no tiene cuando llegar y con ello no se puede aplicar un nuevo modelo de gestión y de atención.
Cabe señalar que los pedidos de los profesionales se sustenta en los siguientes puntos:

CENTRALISMO. Se mantienen más de 200 puestos gerenciales en Lima. Es urgente otorgar mayor autonomía administrativa y financiera a las redes asistenciales para que la atención a los asegurados sea oportuna y satisfactoria.

LA REORGANIZACIÓN NO LLEGA. Se mantiene la misma situación crítica anterior a la Huelga: Pasadizos de las emergencias de todo el país inundados de pacientes, escases de medicamentos y, las citas de consulta externa siguen prolongándose hasta por tres meses.

TERCERIZACIÓN ONEROSA CON SISOL Y EL SIS - MINSA. Se ha firmado un convenio para tercerizar los servicios asistenciales con SISOL (Hospitales de la Solidaridad), sin las garantías de una atención eficiente y que además es onerosa para EsSalud porque esta empresa terceriza sus servicios. Es decir, tercerización sobre tercerización. Los Convenios de Intercambio Prestacional con el SIS – MINSA incrementan la sobredemanda de pacientes y el SIS no paga a EsSalud los servicios que recibe. Con esto se estaría produciendo una peligrosa descapitalización de EsSalud y el riesgo de disponer de recursos intangibles destinados a los asegurados, para atender a no asegurados. EsSalud cuenta con capacidad instalada no utilizada en sus establecimientos en la atención de consulta externa, procedimientos y centros quirúrgicos.

DESVALORIZACIÓN DE LA PROFESIÓN MÉDICA. Existen retrasos en la negociación colectiva con una falta de voluntad y de definiciones en el desarrollo institucional, como: Política de Recursos Humanos y Régimen de Incentivos del Personal, falta priorizar los desplazamientos; hay que otorgar derechos laborales a los contratos CAS (Pago de guardias y horas extras) y su paso al DL 728. Se ha vulnerado el reconocimiento de la alta responsabilidad del trabajo de la profesión médica, condición reconocida por la Presidencia del Consejo de Ministros el año pasado.