4861443578_a7bdaa842e_b

Presidente del Congreso: Trabajaré en consenso con bancadas parlamentarias

Publicado , Categoria

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, sostuvo que en su gestión habrá acuerdos de gobernabilidad con las bancadas parlamentarias y no alianzas, y para ello “se requiere de consensos y no de repartijas”.

Comentó que en este periodo legislativo (y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno) se acuerda la proporcionalidad en la conformación de las comisiones. Se mantendrá salvo algunas variaciones, afirmó el titular del Parlamento.

Sobre este tema, dio a conocer que Perú Posible ha perdido la presidencia de una comisión e iría a la nueva bancada Unión Regional. La Mesa Directiva no ha decidido aún las presidencias de las comisiones, pero se requiere, por ejemplo, que la comisión de Economía sea manejada con seriedad y sin populismos.

Fredy Otárola opinó que sería deseable que la Comisión de Fiscalización tenga facultades de comisión investigadora para el caso Toledo. La investigación tiene que ser integral, respondió en la entrevista. La Mesa Directiva, anunció, dará todas las facilidades y se va a impulsar que tenga esa facultad.
El titular del Parlamento también se refirió a las nuevas candidaturas a los organismos autónomos y señaló que él se inclina por la invitación a los candidatos a integrar el Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo, porque en un concurso no se presentan los más destacados y el perfil de los candidatos debería incluir que no sea militante de un partido.

Otárola respondió también a preguntas relacionadas con su rol como parlamentario (“soy leal a mis electores y a mi gobierno. Soy dialogante, no confrontacional, mis relaciones con las bancadas son buenas”) y sobre la situación de la exlegisladora Nancy Obregón: “Quisiéramos creer que es inocente y, si no es así, que asuma su responsabilidad”.