4861443578_a7bdaa842e_b

Ministro Cateriano sobre Chavín de Huantar: Reunión en el poder judicial fue legal y transparente

Publicado , Categoria

Ante la difusión de un audio de la reunión entre autoridades del Poder Ejecutivo, el entonces presidente del Poder Judicial César San Martín y la jueza que falló sobre el caso Chavín de Huántar, Carmen Rojassi, el ministerio de Defensa aclaró que la cita de mayo del año 2012 fue legal, informativa y transparente.

En la reunión realizada en la Corte Suprema de Justicia acudieron el entonces ministro de Justicia y hoy presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y el ex agente del Estado ante la Corte de San José para el caso Chavín de Huántar y hoy ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido.

“Debemos defender la legalidad de esta reunión de trabajo, de carácter informativa. En diciembre del año previo se aprobó la Ley de Organización y Funciones del ministerio de Justicia y en su artículo 7 señala que son funciones promover la recta y pronta eficaz administración de justicia, para tal efecto (el MINJUS) mantiene relaciones de cooperación y coordinación con órganos de gobierno”, dijo el Procurador del sector Defensa, Gustavo Adrianzén, sobre la coyuntura de la cita.

Refirió que como agente del Estado en funciones, el doctor Cateriano necesitaba informarse del estado del proceso en sede nacional: “El entonces doctor San Martín ya lo había dicho: si se necesitaba información del proceso, quién mejor que la jueza a cargo para brindarla. No existió intromisión”.

Señaló que de ninguna manera se pretendió presionar ni direccionar a la jueza Rojassi. Tampoco del audio se desprende intención de manipulación alguna o frases dejadas en el vacío.

El Procurador Adrianzén también deslindó cualquier participación o injerencia del Poder Ejecutivo que haya tenido que ver con la no ratificación de la jueza, meses después. “El Consejo de la Magistratura es absolutamente autónoma y el Poder Ejecutivo no tuvo injerencia alguna en su decisión. Funcionalmente, las cuatro personas participaron en la reunión por protocolo”, precisó.