4861443578_a7bdaa842e_b

Ministra de Trabajo lanza concurso “emprende con remesas” para familiares de peruanos en el exterior

Publicado , Categoria

En el marco del Día del Migrante Peruano, la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, lanzó esta tarde el concurso “Emprende con remesas” dirigido a familiares de peruanos en el exterior que reciben remesas con el fin de que dichos recursos sean destinados a promover el autoempleo productivo.

A través del concurso “Emprende con remesas” se seleccionarán los mejores 200 planes de negocios, que serán presentados por los familiares de los peruanos que residen en el extranjero y que reciben remesas de manera continua como mínimo desde hace un año.

De esta forma, tendrán la oportunidad de emprender un negocio gracias a las remesas y a la asistencia técnica y financiera que recibirán gracias a la alianza estratégica desarrollada entre el MTPE, a través del programa VAMOS PERU, y la Asociación de Exportadores – ADEX, y al financiamiento del proyecto “Red Empleo”, línea sectorial del Sector Trabajo en FondoEmpleo.
La ministra Nancy Laos, acompañada de su Viceministro de Promoción del Empleo, Edgar Quispe Remón destacó que por primera vez el MTPE incorpora como política el autoempleo productivo vinculado con la migración laboral.

Al respecto, indicó que de esta forma se busca atender a las familias de los peruanos, residentes en el exterior, que no invierten productivamente en las remesas que reciben. “Este lanzamiento es muy importante para este grupo de migrantes y familiares de migrantes porque necesitamos que esos recursos que provienen del exterior tengan un uso productivo y adecuado y que puedan rendir un beneficio” señaló.
“Muchos de las remesas son utilizadas en emprendimientos que no tienen sostenibilidad en el tiempo. De lo que se trata es de ayudarlos con la asesoría técnica, para hacer sostenible esa inversión, que se realiza a costa del trabajo de peruanos en el exterior, apartados de su familias para tener un ingreso mayor y proveerles mejores posibilidades de futuro” añadió .
La selección de los 200 mejores planes de negocios se realizará a través de un concurso público, luego de ingresar los proyectos en la Ventanilla Única de Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, Arequipa y Junín (Huancayo), provincias elegidas porque se encuentran entre las 10 regiones que concentran los mayores porcentajes de remesas recibidas en el país, de acuerdo al Libro Perfil Migratorio del Perú 2012.
Posteriormente, los planes de negocios serán evaluados por un comité integrado por la Asociación de Exportadores (ADEX) y por el programa Vamos Perú. Los participantes podrán ingresar sus planes de negocio a partir desde la próxima semana hasta el 6 de diciembre.
“Se elegirán a los planes innovadores y que tengan viabilidad comercial, técnica, legal y económica y que estén orientados a crear y desarrollar negocios sostenibles que generen autoempleo a los familiares de peruanos en el exterior. Los peruanos interesados en participar podrán informarse ingresando a la web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y dirigirse al link de “Emprende con remesas”, indicó la ministra al referir que las empresas seleccionadas recibirán un monto de S/. 3,000 Nuevos Soles para el desarrollo de sus emprendimientos.
Cifras
La titular del Sector Trabajo detalló que el año 2011 las remesas ascendieron a 2,697 millones de dólares, que representó el 1,5% del PBI, mientras que el 2012 el ingreso por remesas fue de 2,788 millones de dólares, equivalente al 1,4% del PBI.

Asimismo, en el período 1990-2011, aproximadamente 2´444,634 peruanos emigraron del país. Se estima que el flujo de salida de peruanos al exterior se multiplicó por más de cuatro veces entre los años 1990 y 2011.
Las remesas se orientan en su mayor parte a gastos del hogar (alimentos, vestido, calzado, menaje, etc.), seguido por educación, ahorros y vivienda, entre otros.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores –ADEX, Eduardo Amorrortu saludó y felicitó los esfuerzos del Ministerio de Trabajo en busca de mejoras en el sector. Amorrortu destacó que las remesas de los peruanos en el exterior asciende a 2 mil millones de dólares anuales las cuales hay que tratar de aprovechar.
“El concurso busca conseguir la mayor rentabilidad posible de estos fondos para que los emprendedores que tienen algunas ideas al respecto, tengan la oportunidad de generar nuevas opciones de negocio que sean a su vez un motor para la economía y su desarrollo progresivo” añadió.
Requisitos
Los familiares de peruanos en el exterior que deseen participar deben tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, cónyuge y/o conviviente, además, deben tener nacionalidad peruana, entre 18 y 65 años de edad y recibir remesas de manera continua por más de un año de sus familiares.

Asimismo, pueden participar los retornantes, quienes deben ser personas de nacionalidad peruana que habiendo vivido en el extranjero preferentemente por un (01) año o más retornan al Perú, a efectos de reinsertarse laboralmente vía el autoempleo productivo en el país.