4861443578_a7bdaa842e_b

Avances en materia de seguridad ciudadana concuerdan con propuestas de partidos políticos

Publicado , Categoria

El Poder Ejecutivo, a través del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), presentó los avances logrados en la lucha contra la delincuencia que concuerdan con las propuestas alcanzadas por los partidos políticos en la mesa técnica de Seguridad Ciudadana del Diálogo Nacional.

En la tercera sesión de este grupo de trabajo, el secretario técnico del Conasec, Roberto Villar, expuso los primeros resultados de la nueva política implementada por el Gobierno, plasmada en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, que ha permitido enfrentar los problemas más urgentes identificados por los técnicos de las organizaciones políticas.

Entre ellos mencionó la implementación de 139 unidades de la Policía con módulos del Nuevo Código Procesal Penal; la interconexión de 170 comisarías de Lima y Callao con el Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL), el funcionamiento de los patrulleros inteligentes y del Sistema de Comunicación Troncalizado – TETRA para Lima y Callao, que atiende más de 40 mil llamadas de emergencia diariamente e integra todos los medios a disposición de la seguridad ciudadana.

Villar también citó la construcción en curso de laboratorios regionales de Criminalística, el proyecto para la interoperabilidad de las instituciones que conforman el sistema de justicia, el sistema de bloqueo de celulares en los penales y la asignación de S/.250 millones para el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) para financiar proyectos de los gobiernos regionales y locales sobre seguridad ciudadana.

En cuanto al apoyo legal a la acción de la PNP, destaca la aprobación de la ley que restringe los beneficios penitenciarios a quienes cometen delitos contra agentes policiales, miembros de las Fuerzas Armadas y magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público; y de otras once normas que fortalecen la lucha contra el crimen organizado.

PRIORIZACIÓN DE SOLUCIONES
En esta sesión de la mesa técnica, los representantes de las organizaciones políticas analizaron los problemas prioritarios de la seguridad ciudadana y, en la próxima sesión, se definirán las alternativas de solución a esta problemática, que serán incluidas en la Agenda País.

En todo este proceso, el grupo de trabajo contará con la asistencia técnica del Presidente del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Carlos Anderson, y el soporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).