4861443578_a7bdaa842e_b

En el VII Gabinete Binacional de ministros se suscribieron importantes acuerdos

Publicado , Categoria

En el marco de la VII Gabinete Binacional de ministros, que se realizó en la ciudad de Piura, el Perú y Ecuador suscribieron esta tarde diversos acuerdos de integración bilateral, en materia de seguridad, electrificación, salud, entre otros.

Con la presencia de los dignatarios del Perú, Ollanta Humala Tasso, y del Ecuador, Rafael Correa, como testigos de honor en el Salón Narihualá del Hotel Costa del Sol, en primer lugar se firmó el acuerdo de cooperación entre la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional de Ecuador (SETECI), para fortalecer la gestión de ambas instituciones.

Luego, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador suscribieron el convenio de cooperación técnica no reembolsable para el desarrollo del “Diagnóstico de la frontera Norte de Perú y Sur de Ecuador”, que implica el estudio integral sobre la situación económica, social y política de ambas fronteras.

Seguidamente, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero del Ecuador (ARCH), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), refrendaron un memorándum de entendimiento para establecer las bases de apoyo en la lucha contra el tráfico ilícito de combustibles y sus derivados en las zonas fronterizas de ambos países.

Para ello, las instituciones se comprometen a desarrollar actividades de asistencia técnica, así como a intercambiar información y conocimientos, a fin de combatir el contrabando de combustible en todas sus modalidades.

Del mismo modo, se firmó el acuerdo de Piura, entre el Ministerio de Energía y Minas con su similar del país norteño, para la construcción de la nueva línea de interconexión eléctrica Perú – Ecuador a nivel de 500 kv.

A su turno, las ministras de Salud del Perú y Ecuador firmaron el Plan Quinquenal de Salud en frontera Perú – Ecuador: 2013 – 2017. Finalmente, se rubricó el convenio marco de cooperación interinstitucional entre los ministerios del Interior del Perú y Ecuador, para establecer medidas eficaces para la prevención del delito de trata de personas, así como para la protección de las víctimas.