4861443578_a7bdaa842e_b

Premier Villanueva pide reorientar los recursos para combatir la desnutrición crónica infantil

Publicado , Categoria

El Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, incidió en la necesidad deredistribuir los recursos del país para combatir la desnutrición crónica infantil, durante su intervención en el encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia” organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

En ese sentido, calificó de “inaceptable” que en las regiones con importantes recursos, como Huancavelica, Cajamarca y Loreto, los niños menores de cinco años padezcan esta situación, que afecta su desarrollo mental y físico, por lo que remarcó la voluntad y compromiso político del Gobierno en eliminar esta flagelo.

Consideró importante que el Estado, a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), también promueva entre las autoridades regionales y locales el diseño de proyectos destinados a favorecer la salud y alimentación de los niños, para que reciban los fondos concursables del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).

Por ello, invocó a las autoridades tener una visión de país al tiempo de recordar que una de las regiones históricamente olvidadas por el Estado ha sido la región amazónica, lo cual se ha manifestado en la ausencia de servicios básicos como salud y educación. “El Estado debe no solo pensar en obras físicas, sino en inversión social que garantice el desarrollo”, sostuvo.



Participaron en la actividad, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Alfonso Tolmos, los presidentes regionales de Moquegua e Ica, Martín Vizcarra, Alfonso Navarro, respectivamente, y el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

En el evento, César Villanueva entregó reconocimiento por su trayectoria y trabajo en favor de la infancia al padre Ricardo Morales, educador y expresidente del Consejo Nacional de Educación y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y al médico Uriel García, exministro de Salud.