4861443578_a7bdaa842e_b

Plantean erradicar corrupción de las Fuerzas Armadas

Publicado , Categoria

Mientras el oficialismo destacó las respuestas del ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, al pliego interpelatorio de 41 preguntas, por considerarlas contundentes y satisfactorias, la oposición las consideró insuficientes y un tanto alejadas de la realidad en que nos encontramos.

En lo único en que coincidieron la bancada oficialista y la opositora fue en que es necesario que las agrupaciones políticas democráticas cierren filas para adoptar medidas tendentes a combatir la corrupción que aún existe en las Fuerzas Armadas, una de las instituciones tutelares del bienestar y desarrollo de la Patria.

La intervención de Cateriano se inició a las 10 de la mañana y culminó una hora y media después para dar paso al debate que se inició tras la decisión del ministro, quien, a modo de respuesta a la pregunta 41, comentó que la dejaba a criterio del pueblo, no obstante que la interrogante indicaba: ¿En qué se basa usted como ministro de Defensa para manifestar que el grupo político Fuerza Popular le tiene animadversión, tal como lo manifestó en recientes declaraciones a la prensa? ¿Y si es que siente animadversión por otro partido político o personas en particular? .

Mauricio Mulder (CP), pidió inmediatamente la palabra y solicitó al presidente que el ministro respondiera porque está obligado a hacerlo, a lo que Cateriano respondió que siempre admiró a Víctor Raúl Haya de la Torre, un "luchador demócrata de sus ideales, nunca ostentó riquezas, murió como pobre y en la misma casa".

Héctor Becerril (FP) no quedó contento con la respuesta y pidió que el ministro se centrara en la pregunta y respondiera. Santiago Gastañadui (NGP) opinó que la pregunta era subjetiva y si ella se planteaba en el Poder Judicial sería considerada impertinente. Pidió a la Representación Nacional llevar adelante un debate alturado. Martha Chávez (FP) insistió en que Cateriano expresara su respuesta.

Becerril, nuevamente, pidió que se escuchase el denominado "audio de la luz verde". Enseguida señaló que estamos en una nueva interpelación del ministro Cateriano, un ministro incapaz e indolente. Manifestó que solo permanecía en el cargo por su padrino "el novelista" .

"Lo ocurrido en Mazángaro y Nueva Esperanza lo ha convertido en un hecho novelesco, al estilo de su "padrino". Pero lo inexplicable es que a los militares responsables de los lamentables hechos los ha premiado y ascendido", expresó.

Gastañadui manifestó que se ha presentado un video que ha sido manipulado y que el fuero judicial determinó que no puede ser utilizado como prueba. Daniel Abugattás (NGP), interrumpiendo, consideró que resulta extraño que un medio de comunicación identificado con el "fujimontesinismo"...e inmediatamente fue interrumpido por representantes de la banca fujimorista que exigía que retirara la palabra "fujomontesinista", a lo que no accedió, por lo que el presidente anunció un cuarto intermedio e interrumpió la sesión.