4861443578_a7bdaa842e_b

INDECOPI investiga presunta concertación del precio del servicio de taxi colectivo entre la frontera de Tacna y Arica

Publicado , Categoria

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) inició un procedimiento administrativo sancionador contra 132 transportistas peruanos y chilenos, por presunto acuerdo para fijar el precio del servicio transporte terrestre internacional de pasajeros, en taxi colectivo, entre Tacna y Arica.

Este servicio de taxi colectivo constituye una de las principales modalidades de transporte terrestre de pasajeros entre dichas ciudades que unen Perú y Chile. Precisamente, durante el año se movilizan al menos cinco millones de personas, constituyéndose así en la frontera más transitada del Perú.

En ese sentido y consciente de la trascendencia del referido servicio, el INDECOPI lleva adelante una investigación que permitirá establecer si existen indicios sobre un presunto acuerdo para fijar el precio del servicio de transporte terrestre internacional de pasajeros en taxi colectivo.

Según las investigaciones, esta supuesta concertación de precio habría sido implementada desde el 2009, fecha en que los agentes económicos habrían acordaron aumentar hasta en un 50% el precio del aludido servicio.

Cabe precisar que los investigados tienen derecho a presentar sus alegatos de defensa ante la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI en el plazo establecido legalmente.


Con estas acciones, el INDECOPI reitera su compromiso de vigilar la libre competencia en beneficio de los consumidores, para lo cual monitorea constantemente los distintos mercados de bienes y servicios.