4861443578_a7bdaa842e_b

Reglamento de las AFP's son ilógicas, asegura Urrunaga

Publicado , Categoria

El economista Carlos Urrunaga, señaló que el objetivo principal de las AFP’s deber ser pagar buenas pensiones, pero en realidad no se da debido que estas empresas solo trabajan para su conveniencia y se aprovechan de la desinformación de la la población que no sabe como contabilizan el pago que les corresponde por su jubilación.

“Este es un sistema de pensiones y entonces el objetivo debería ser pagar pensiones buenas y por ejemplo en la renta vitalicia el 80% hoy en dólares está recibiendo 271 dólares a un tipo de cambio 2.75 soles, hace una década recibían 235 dólares con un cambio de 3.35 y recibían más en soles. Entonces mientras el objetivo no se cumpla, es decir no se tenga una pensión que la gente considere como aceptable, frente a estas cifras la gente ya está empezando a preguntarse, ¿Cómo calculan mi pensión?”, indicó.

Urrunaga, resaltó el sistema irregular con el que trabajan las AFP’s, debido a que no le parece lógico reducir la pensión de un jubilado fallecido por no tener hijos menores de edad.

“Inmediatamente te dicen en las AFP’s, que si cónyuge tiene hijos entonces se queda con el 35%, es decir que a la muerte del afiliado la pensión se reduce en dos tercios y sobre la diferencia a cada hijo menor el 14% ¡Qué persona de 84 años tiene un hijo menor de 18 años! Y por otro lado, ¿Por qué no le dan a tu esposa tu dinero?, estamos exigiendo algo lógico.”, agregó.

Finalmente, comparó la realidad de nuestro país con la de Estados Unidos, donde el pensionista es el verdadero administrador de su dinero recaudado.