4861443578_a7bdaa842e_b

Día del Idioma Nativo: Representantes étnicos se harán presentes en el Congreso

Publicado , Categoria

El martes 27 del presente, representantes de diversas etnias del Perú se reunirán en la Plaza José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, con motivo de la celebración del Día del Idioma Nativo. Se iniciará a las 10 am., exhibiendo material impreso y audiovisual, y difundirán cantos y lectura de la Biblia en lenguas del Perú.

El evento es organizado por la Sociedad Bíblica Peruana (SBP) y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro peruanos del Congreso.

“Según investigaciones realizadas en nuestro país algunas lenguas nativas están en peligro de extinción. Por tanto, debemos realizar todos los esfuerzos posibles para preservarlas, porque son la base de nuestra cultura, ya que cada lengua contiene la forma y la esencia del sentir y el pensar de todo un pueblo”, manifestó funcionaria de la SBP.

“Según algunas estadísticas, el 50% de la población del Perú habla sólo el castellano, el 35% es bilingüe (español- quechua) y un 12% sólo habla el quechua o aymara, y el 3% restante, lenguas de la selva”, añadió.

Cabe resaltar el gran aporte de la traducción de la Biblia a la lengua de nuestros pueblos. El esfuerzo por alcanzar la Biblia a los grupos étnicos del Perú, tiene un largo recorrido. El primer libro producido e impreso en Lima en 1584, fue un catecismo trilingüe en castellano, quechua y aymara, cuyo autor fue el segundo Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo. La Biblia completa se ha publicado en Quechua de Cusco, Quechua de Ayacucho, Quechua de Huancavelica y Quechua de Huallaga.

La SBP capacita a traductores nativos y trabaja para crear conciencia de nuestra realidad multicultural y alcanzar el texto bíblico en la lengua de las diversas etnias de nuestro país.