4861443578_a7bdaa842e_b

Ancash: Agricultores del callejón de Huaylas abastecen de quinua a proveedores de Qali Warma

Publicado , Categoria

La quinua por su alto valor nutritivo está incluida, por segundo año consecutivo, en la dieta de los escolares atendidos por Qali Warma y son los agricultores del Callejón de Huaylas, en la región Ancash, los principales abastecedores del “grano de oro” a los proveedores de esta zona del país en beneficio de 91 mil 497 niños y niñas de 2, 315 instituciones educativas.

De acuerdo al recetario establecido por Qali Warma, los niños de los niveles de inicial y primaria consumen el bebible de quinua con leche que es elaborado por los padres de familia de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), cuando se trata de colegios que reciben productos, y similar cuando se trata de las raciones entregadas por los proveedores.

Son los agricultores del distrito de Yungar, provincia de Carhuaz, los principales abastecedores de quinua para el servicio alimentario que se brinda a los niños de los planteles públicos ubicados en 14 provincias de esta región.

“La demanda que ha generado Qali Warma beneficia a los agricultores locales. La economía de las familias tiene nuevas oportunidades”, señala Esteban Vera Arana, pequeño empresario y agricultor de la zona.

Agrega que en el cultivo de la quinua, más la planta agroindustrial que tiene en operatividad, trabajan diariamente entre 10 y 15 personas, más mujeres que hombres, en forma permanente desde el cultivo y la cosecha.

“Esta es una producción que va directamente a los proveedores de Qali Warma para las escuelas. Es un cultivo enteramente orgánico, no hemos utilizado ni un solo gramo de pesticida”, indica Vera.